lunes, 3 de noviembre de 2014

Entregable 4. Actividad 2

ENTREGABLE 4. ACTIVIDAD 2

TITULO DE LA ACTIVIDAD DE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN EL AULA:  “SIMULATE”


DESCRIPCIÓN DE LOS AGENTES PERSONALES DE LA TECNOLOGÍA MEDIADORA
Denominación: Técnico en Atención en Atención a Personas en Situación de Dependencia.
Nivel: Formación Profesional de Grado Medio.
Está diseñado para los alumnos y alumnas del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención  en el módulo de Apoyo Domiciliario y las dos profesoras del módulo de forma conjunta ya que hay desdoble en dicho módulo. Son las dos profesoras de la especialidad de Servicios a la Comunidad. Sin embargo, esta sería una actividad que se enmarca dentro una actividad conjunta  en varios Ciclos Formativos de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Además en nuestro caso nos coordinaremos con el módulo de Atención y apoyo psicosocial que también imparte una de las profesoras del módulo de Apoyo Domiciliario. Así  tanto los materiales como las conclusiones elaboradas por el grupo de trabajo compuesto por los distintos profesores, podrían ser extrapolados a otras etapas del Sistema Educativo.
DESCRIPCION DEL PROBLEMA DE PERTENENCIA EN TÉRMINOS TECNOLÓGICOS
Se argumenta la necesidad de poner a prueba la utilidad de la práctica de probables situaciones profesionales con las que el alumnado se encontrará en su futuro a través de la realización de simulaciones o role-playings en el aula y con el uso de TICs.
Dentro del alumnado se detecta una cierta curiosidad, preocupación o quizá interés por saber cómo comportarse en las distintas situaciones profesionales en las que se vean inmersos una vez finalizado el Ciclo Formativo de Grado Medio. Además se detecta también en la realización en clase de distintas situaciones de casos propuestos, la dificultad, percibida tanto por las profesoras como por el propio alumnado, de cómo comportarse con los posibles usuarios, incluso entre ellas como compañeras del ciclo. Además y de manera paralela hemos ido detectando que el alumnado en general está muy motivado por el uso de los distintos dispositivos digitales que ellos mismos tienen como de cámaras de video y el uso de internet, aspecto este que facilitará que se enganchen con la propuesta que les vamos a ofrecer.
MANERA COMO SE PLANTEA EL PROBLEMA o SITUACIÓN A LOS APRENDICES
Partiendo de que la Formación Profesional prepara a las personas para la actividad cualificada en un campo profesional (…) (LOE, art. 39), resultando, por consiguiente, fundamental la proximidad entre los entornos y actividades académicas y profesionales. Ésta ha de conseguirse, de acuerdo con los ANELEs (1991), mediante la adquisición de conocimientos organizadores (procedimentales y actitudinales) que se apoyen sobre los soporte (conceptuales). Ahora bien, como Pozo y Postigo (2000) muestran, los procedimientos como contenidos de aprendizaje tienen una naturaleza que, por sí misma, no facilita su enseñanza. No existe correspondencia inmediata entre el conocimiento y el saber hacer. De hecho, si este último no se trabaja en conexión con los contenidos soporte ni con el enfoque metodológico pertinente (participación guiada, transferencia de control profesor-alumno, etc.), se puede limitar a alcanzarse en un grado técnico en vez de estratégico. 
Entonces les explicaremos al alumnado la importancia que tiene el uso de la recreación simulada en entornos académicos y/o profesionales de situaciones de trabajo, que puede permitirnos generar procesos formativos con una mayor vinculación teórico-práctica, con una mayor significatividad lógica y psicológica de los contenidos (Ausubel). De cumplirse nuestra hipótesis, esta propuesta de una metodología didáctica basada en la realización de entrenamientos procedimentales exhaustivos, que lleven desde un conocimiento declarativo de los pasos de una realización profesional hasta un conocimiento estratégico en el que tiene autonomía y control para llevarla a cabo, puede repercutir positivamente en el aprendizaje significativo de la competencia profesional, así como en el desarrollo de personas y profesionales autónomos y con iniciativa. Además, dadas las características intrínsecas de la actividad, junto con el material TIC implicado, desencadenaría beneficios sobre la educación global del alumnado, puesto que esta actividad reforzaría el desarrollo y consolidación de las competencias básicas (LOE; D 4/2010).
Esto dicho así puede que no tenga sentido para el alumnado, por lo tanto, les explicaremos que recrearemos situaciones lo más parecido a la realidad adoptando distintos papeles tanto como profesionales y usuarios y así acercar los aspectos teóricos y prácticos para entrenarse como deben actuar tanto en cuestiones actitudinales como de tipo técnico, en relación a lo estudiado en los distintos módulos. Y además lo realizaremos de una manera atractiva en la que ellos podrán, a través de las TICs recibir feedback y podrán reflexionar sobre su propio trabajo además de familiarizarse con estas herramientas e incorporarlas en su proceso de enseñanza aprendizaje como un material más muy práctico. Sin embargo, nos centraremos en el de Apoyo Domiciliario.
CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD:
La actividad se realizará dentro de las jornadas lectivas. Tienen clases de este módulo dos días a la semana. El martes tienen tres periodos lectivos que constan de 50 minutos cada uno, con un descanso y los miércoles son cuatro  periodos lectivos. Entonces dedicaremos los dos últimos periodos lectivos del miércoles a la realización de la actividad.
CARACTERISTICAS COGNITIVAS, EMOCIONALES, ACTITUDINALES Y FÍSICAS DE LOS APRENDICES

 El grupo está formado por 15 alumn@s. Hay 13 mujeres y dos hombres. Las edades comprenden desde los 17 hasta los 50 años. Por lo tanto eso hace que tanto las características emocionales, actitudinales y físicas sean muy dispares y los niveles madurativos difieran mucho unos de otros. Tenemos alumnado que tiene una trayectoria laboral en el campo de la atención sociosanitaria y que su motivación para estar en el ciclo es sacar el título que le demandan desde la Consejería de Asuntos Sociales. Y tenemos también un alumnado que procede directamente de la educación obligatoria secundaria o que han realizado algún otro ciclo. Los intereses en general son el acceso al mundo laboral o el mantenimiento del puesto de trabajo o la promoción del mismo. Además es un grupo diverso en cuanto a la procedencia de país. Se observa en una mayoría, sobre todo las más jóvenes una necesidad de trabajar y entrenar las habilidades sociales tanto para la vida diaria como para el futuro profesional. También encontramos en algún caso dificultades físicas para el desarrollo de las actividades que se trabajan.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE EL APRENDIZ HA DE CONSEGUIR
 Partiendo de la competencia general de la Titulación que es:
“Ayudar en el ámbito sociosanitario, a personas y colectivos con especiales necesidades de salud física, psíquica y social: mayores, discapacitados, enfermos crónicos y convalecientes, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados, bajo la supervisión correspondiente en su caso, para mantener y mejorar su autonomía personal, sus relaciones con el entorno y su inserción ocupacional.”
Según la propia programación del módulo de Apoyo Domiciliario, el alumnado con esta actividad se pretende que adquiera las competencias siguientes, entre otras, aunque como hemos dicho también se podrían incluir otras competencias a trabajar en otros módulos ya que se trabaja de manera coordinada.










-       Ayudar en las situaciones que se propicien (ya sean casos simulados como en las relaciones con sus iguales y con las profesoras.
-       Representar  las funciones de un profesional del Servicio de Apoyo Domiciliario (SAD) resaltando las cualidades y actitudes.
-       Practicar la escucha activa y potenciar las cualidades del profesional.
-       Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
CONTENIDOS.  CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES
-       Actividades de mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía personal.
-       Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención en la creación y mantenimiento de hábitos de autonomía.
-       Conflictos y trastornos más frecuentes relacionados con los hábitos cotidianos: alimentación, higiene, descanso, relación social,...
-       Técnicas, procedimientos y estrategias de resolución de conflictos.
-       Procedimientos y estrategias de modificación de conducta adaptadas a las actividades de autonomía, de relación social, ocupacionales, de ocio o rehabilitadoras.
-       Elaboraciones elementales de cocina: vegetales-hortalizas, legumbres-arroz, pastas, carnes, pescados y mariscos. Otros.
-       Esquemas de elaboración y ejecución de platos tipo: ensaladas, potajes, sopas, consomés y cremas, entremeses y aperitivo.


PREVISIÓN DE LA SECUENCIA DE ACTIVIDAES Y ORIENTACIONES PARA LA ACCIÓN
Las profesoras presentan la actividad:
-       Explicación de la actividad:
o   Realización en parejas o grupos de tres personas de un supuesto caso en el que tendrían que apoyar a una persona en situación de dependencia.
o   LLas pautas que se les dán:
§  InInterviene un técnico de atención sociosanitaria
§  Uno o dos usuarios en situación de dependencia: simular a dos estudiantes
§  EEscenario: el comedor de un colegio de educación especial
CrCreación en papel del caso. Aspectos que tienen que idear:
Tip
§  TiTipo de dependencia que tienen
§  AApoyo que le van a dar
§  DDiálogo que mantendrán entre los distintos personajes
§  AAtender a los contenidos que se han ido trabajando como:
·         - Actitud
·         - Profesionalidad
·        -  Apariencia física
·         - Lenguaje utilizado
·        -  Etc…
-       Desarrollo de la actividad.
o  EnEn grupos/parejas redactarán la situación con el dialogo que van a simular
o   Revisión por parte de las profesoras de los mismos y adecuarlos a la situación planteada
o   Puesta en práctica y ensayo de la misma
o   Representación para el resto del grupo en clase
o   Grabación del mismo
o    Visionado de la grabación con todo el grupo
o   Valoración de la simulación realizada y propuesta de mejoras para volver a repetir la simulación.




FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGOGÍCA DEL DISEÑO

Es el propio alumnado que va mostrando a lo largo de los primeros meses del curso, algo que también es detectado por el profesorado, una inquietud o interés por aprender a actuar en situaciones concretas. Viene dado especialmente a raíz de realizar unos role-playings de situaciones de entrevista en las que una trabajadora social acudía a un domicilio a realizar una entrevista  tras una demanda de servicio de apoyo domiciliario. En la situación en la que el alumnado eran trabajadores sociales o usuarios se sentían algo frustrados por no tener recursos para adoptar el papel que les correspondía. Además se daban cuenta que su vocabulario y lenguaje no se correspondía con el que utilizaría un profesional. Por lo tanto partimos de una motivación interna hacia la actividad planteada.  Es así participante activo de la propuesta de la actividad que nos va a ocupar. Si bien dirigido por el profesional, son ellos los que llegan a la idea de que “haciéndolo más veces” pueden conseguir mejores resultados en la puesta en escena de las distintas situaciones. Entonces el profesor propone distintas ideas y son ellos quienes entre las opciones se decantan de alguna manera por el planteamiento de la actividad que desarrollamos finalmente. Por lo tanto podemos decir que de alguna manera comienzan ellos a diseñar y customizar la actividad. Además se les plantea el aprovechamiento de recursos TICs que tenemos en el centro y en algún caso ellos mismos se ofrecen a traer alguna cámara de casa. Se fomenta además el trabajo en equipo, ya que mediante distintas dinámicas de grupo, como lluvia de ideas, etc… se piensa, en grupo, es decir trabajo cooperativo, como darle forma al mismo, incluso en la elaboración de casos, cada grupo elabora un caso y en gran grupo se discute y valora la adecuación del mismo o los ajustes que hay que hacer. Se trabaja además tanto el lenguaje oral, escrito, con herramientas como esquemas, sacar ideas principales, conseguir objetivos que realmente se plantean con la actividad.  De alguna manera no son conscientes de todo el proceso elaborativo que realizan, es decir dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, para conseguir llegar a grabar situaciones simuladas. Es tal la motivación que tienen por conseguir el resultado que no les parece ningún trabajo, están totalmente motivados, realizar “los previos”. Aquí el profesorado aunque si dirige y supervisa, es verdad que favorece el protagonismo del alumnado que este va adquiriendo paulatinamente. Además un gran número de alumnos hasta ahora no ha trabajado de esta forma más práctica y tomando decisiones, lo que le lleva a ir adquiriendo autonomía y a trabajar la autoestima porque su opinión vale, se discute en grupo y se valora lo positivo y se trabaja lo que hay que mejorar. De manera que cada uno reflexiona también sobre sus propias aportaciones al trabajo común. Hablamos pues de la metacognición. El objetivo además es que vean como son ellos mismos los que van construyendo un producto, que no verán tangible hasta el final pero que van visualizando las distintas partes y ven que toda fase o sesión tiene sentido y es requisito necesario para avanzar.  Ir constantemente evaluando los productos parciales que van obteniendo. Cuando vayan elaborando los casos y representándolos, aprenderán también de sus iguales, modelos, y tendrán una visión crítica ya que irán distinguiendo lo que es correcto y lo que no, así darán también sentido a la parte de contenidos que se va trabajando en el módulo.
PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Qué conviene evaluar

  • El contenido de las sesiones. Si se ajusta a lo definido en la propuesta de la actividad.
  • El funcionamiento de las sesiones. Si el trabajo se ajusta al tiempo previsto.
  • El trabajo y las tareas del grupo. La distribución de tareas, colaboración, etc.
  • El progreso del grupo. El progreso del ajuste al trabajo en equipo.
  • Los materiales que se elaboran. La potencial utilidad y calidad de los mismos.
  • El manejo de los recursos TICs que han empleado. El uso que se les puede dar para otros aspectos que hasta ahora no habían utilizado.
  • El grado de consecución de los objetivos propuestos en el proyecto.
A)   En relación con el alumnado:
·         Motivación del alumnado.
·         Implicación
B)   En relación con el profesorado
 Autoreflexionar sobre la labor docente (exposición de la actividad, coordinación de las fases, supervisión de los distintos casos planteados por los alumnos, manejo de las TICs, etc…)
Si se consigue finalizar con la elaboración de materiales didácticos y su posterior reflexión.
Instrumentos de evaluación
Se realizará una evaluación continua a lo largo de la duración de la actividad:
·         A través de la observación participante de los profesores se constatará la implicación del alumnado en la realización de las simulaciones.
·         A través de la realización de una lista de control donde se comprobará el cumplimiento de las tareas diseñadas.
·         En cualquier caso, quedará constancia de las sesiones realizadas en actas elaboradas por el alumnado con la supervisión del profesorado.

Al ser un grupo de 15 personas y tener que grabar todas las situaciones un par de veces, esta actividad puede llevar un trimestre entero. Si se quiere hacer bien y grabar una vez a todos los grupos, visualizarlo en el grupo y después repetir no nos llevará menos de diez sesiones. Además hay que pensar que hay que dedicar tiempo en la elaboración de las situaciones que se irán supervisando y  modificando hasta conseguir realizar casos que simulen la realidad. Al no estar muy familiarizados con este tipo de metodología, al principio nos llevará algo más de tiempo hasta que se sitúen con la propuesta. Además en algunos casos se perciben ciertos miedos, timidez para realizar la puesta en escena y requiere prepararlo bien para conseguir adquirir seguridad en sí mismos antes de representarlo delante de sus compañeros y grabarlo, algo a lo que se pueden mostrar algo reticentes en un principio. Sin embargo, la experiencia me dice que una vez que experimentan lo interesante que es verse en video realizando las distintas  tareas y funciones y que ellos mismos detectan los errores y las mejoras que deben realizar, se muestran entonces más abiertos y motivados para participar.

NOTA: En función de cómo se vaya observando la aceptación del alumnado ante la propuesta se añadirá una tarea más, que será la elaboración del making off para después de finalizado el proyecto poder tener una visión general desde el principio hasta el final de la tarea.

ANA SAINZ MODINOS

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