lunes, 3 de noviembre de 2014

Entregable 3. Actividad 1


ENTREGABLE 3 ACTIVIDAD 1

Hay que pensar cómo hacer de las tecnologías de la comunicación y la información una parte importante del currículum. Se trata de darle un carácter pedagógico y social del que nutrirnos para que la escuela no siga siendo un ente impermeable dentro de la sociedad en la que vive. Se trata de que sea abierto a la comunidad con todo lo que eso supone de permeabilidad y flexibilidad, que permita que el proceso de enseñanza aprendizaje del que el profesorado tenemos tanto que ver, se nutra de todo lo que “nos pasa” en la sociedad.

El currículum tiene que ofrecer una propuesta educativa con un aire sociopolítico, por eso esto tiene que suceder contando con el acontecer de lo que sucede en la sociedad. Y por ello es imprescindible tener en cuenta las nuevas formas de comunicarse y de información que construyen, validan el conocimiento y el papel que desempeñan en todo esto las tecnologías de la comunicación y la información. Es importante saber que ya para ser una personas alfabetizada no es solo necesario saber leer y escribir, sino que hay que conocer y manejar otros lenguajes que conviven y avanzan en nuestra vida y que forman parte de las nuevas formas de alfabetización. La escuela no puede ignorar esto, debe estar ahí para apoyar en el proceso de alfabetización de los educandos que tenemos en nuestras manos. Esto favorece la inclusión social de cada persona en la sociedad en la que convive. Y por ello la escuela tiene que tener claro su papel como socializador, y favorecedor de la inclusión social a través de su capacidad de crear nuevos espacios para crear sujetos sociales dentro de estas nuevas formas culturales.  Así también se darán igualdad de oportunidades  y se facilitará el acceso al conocimiento ya que se posibilita conocer y manejar los distintos lenguajes.

Y cito a José Manuel Pérez Tornero, para añadir que esta labor tiene que llevarse de la mano de distintos sistemas que conforman la sociedad, entre ellos la escuela y la familia que adquieren relevancia sobre todo en los primeros años de la vida de las personas, cuando dice: “La alfabetización mediática exigida por las nuevas circunstancias, sólo puede ser fruto de la convergencia de esfuerzos realizada por las instituciones familiares y educativas, los gobiernos y las autoridades que tienen relación con los medios, las asociaciones cívicas, la industria y los profesionales, así como los medios de comunicación y en general, todas las instituciones cívicas que dependan de la participación y de la actividad ciudadana”. Es decir se trata de una labor, que nosotros como docentes tenemos que trabajar y apoyar, sin embargo también como ciudadanos y por tanto parte de la sociedad a través de los distintos entes debemos favorecer y apoyar también.

Si no lo hiciéramos así estaríamos entonces hablaríamos de analfabetos digitales y por tanto estaríamos en procesos de exclusión social y por tanto de desigualdad de oportunidades llegando así de no crear plenos ciudadanos, que al fin y al cabo, ¿no es de lo que trata de “crear la escuela”?

Ahora también hay que decir que hay que recordar que para ello entre otros aspectos tenemos varios retos a los que como docentes tenemos que hacer frente y no se pueden obviar. Por eso se trata de una labor que en colaboración y manera participativa se puede conseguir satisfactoriamente. Nos referimos a aspectos que ya han comentado mis compañeras en sus posts, cuando hablando de más incertidumbre curricular, más exigencias competenciales, más demandas sociales y la disponibilidad de menos recursos económicos.

Por todo ello, es importante desarrollar la creatividad y trabajar en esta línea desde nuestra posición en la escuela y favorecer todo lo mencionado anteriormente.

Desde luego el curso nos ha abierto una ventana de esperanza en relación a las posibilidades que tenemos disponibles. No se trata de empezar por grandes proyectos sino por pequeñas cosas.

Como dijo uno de los ponentes en el curso y que yo anoté, se trata de describir el contexto del nuevo reto de cómo movernos en las alfabetizaciones múltiples y a partir de ahí: ACCIÓN.

ANA SAINZ MODINOS

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