ENTREGABLE 3
ACTIVIDAD 1
Hay que pensar cómo hacer de las tecnologías de la
comunicación y la información una parte importante del currículum. Se trata de
darle un carácter pedagógico y social del que nutrirnos para que la escuela no
siga siendo un ente impermeable dentro de la sociedad en la que vive. Se trata
de que sea abierto a la comunidad con todo lo que eso supone de permeabilidad y
flexibilidad, que permita que el proceso de enseñanza aprendizaje del que el
profesorado tenemos tanto que ver, se nutra de todo lo que “nos pasa” en la
sociedad.
El currículum tiene que ofrecer una propuesta educativa con
un aire sociopolítico, por eso esto tiene que suceder contando con el acontecer
de lo que sucede en la sociedad. Y por ello es imprescindible tener en cuenta
las nuevas formas de comunicarse y de información que construyen, validan el
conocimiento y el papel que desempeñan en todo esto las tecnologías de la
comunicación y la información. Es importante saber que ya para ser una personas
alfabetizada no es solo necesario saber leer y escribir, sino que hay que
conocer y manejar otros lenguajes que conviven y avanzan en nuestra vida y que
forman parte de las nuevas formas de alfabetización. La escuela no puede
ignorar esto, debe estar ahí para apoyar en el proceso de alfabetización de los
educandos que tenemos en nuestras manos. Esto favorece la inclusión social de
cada persona en la sociedad en la que convive. Y por ello la escuela tiene que
tener claro su papel como socializador, y favorecedor de la inclusión social a
través de su capacidad de crear nuevos espacios para crear sujetos sociales
dentro de estas nuevas formas culturales.
Así también se darán igualdad de oportunidades y se facilitará el acceso al conocimiento ya
que se posibilita conocer y manejar los distintos lenguajes.
Y cito a José Manuel Pérez Tornero, para añadir que esta
labor tiene que llevarse de la mano de distintos sistemas que conforman la
sociedad, entre ellos la escuela y la familia que adquieren relevancia sobre
todo en los primeros años de la vida de las personas, cuando dice: “La alfabetización mediática exigida por las
nuevas circunstancias, sólo puede ser fruto de la convergencia de esfuerzos
realizada por las instituciones familiares y educativas, los gobiernos y las
autoridades que tienen relación con los medios, las asociaciones cívicas, la
industria y los profesionales, así como los medios de comunicación y en
general, todas las instituciones cívicas que dependan de la participación y de
la actividad ciudadana”. Es decir se trata de una labor, que nosotros como
docentes tenemos que trabajar y apoyar, sin embargo también como ciudadanos y
por tanto parte de la sociedad a través de los distintos entes debemos
favorecer y apoyar también.
Si no lo hiciéramos así estaríamos entonces hablaríamos de
analfabetos digitales y por tanto estaríamos en procesos de exclusión social y
por tanto de desigualdad de oportunidades llegando así de no crear plenos
ciudadanos, que al fin y al cabo, ¿no es de lo que trata de “crear la escuela”?
Ahora también hay que decir que hay que recordar que para
ello entre otros aspectos tenemos varios retos a los que como docentes tenemos
que hacer frente y no se pueden obviar. Por eso se trata de una labor que en
colaboración y manera participativa se puede conseguir satisfactoriamente. Nos
referimos a aspectos que ya han comentado mis compañeras en sus posts, cuando
hablando de más incertidumbre curricular, más exigencias competenciales, más
demandas sociales y la disponibilidad de menos recursos económicos.
Por todo ello, es importante desarrollar la creatividad y
trabajar en esta línea desde nuestra posición en la escuela y favorecer todo lo
mencionado anteriormente.
Desde luego el curso nos ha abierto una ventana de esperanza
en relación a las posibilidades que tenemos disponibles. No se trata de empezar
por grandes proyectos sino por pequeñas cosas.
Como dijo uno de los ponentes en el curso y que yo anoté, se
trata de describir el contexto del nuevo reto de cómo movernos en las
alfabetizaciones múltiples y a partir de ahí: ACCIÓN.
ANA SAINZ MODINOS
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