jueves, 30 de octubre de 2014

ENTREGABLE 4. ACTIVIDAD 2

GUIÓN DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE

UN PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL

EN UN AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL


1.- TEMA

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recursos metodológico para el desarrollo de los contenidos de los ámbitos de enseñanza en la etapa de Educación Infantil.

2.- JUSTIFICACIÓN

La alfabetización digital se ha convertido en objeto de interés en todos los países de la Unión Europea. La inclusión de la educación mediática es una realidad en el curriculo escolar, así como su uso bastante generalizado en los hogares, hace que la educación mediática desde edades tempranas se convierta en una necesidad.

Consideramos que la educación mediática tiene una gran importancia en la Educación Infantil, por lo que debe iniciarse en esta etapa, ya que las niñas y niños de estas edades son consumidores activos de éstos productos.

Además, será en Educación Infantil cuando se sienten las bases para la creación de una corriente de pensamiento libre y autónoma frente a los medios de comunicación, que capacite a los niños para ser más críticos con los mensajes que reciben por parte de los medios, haciéndoles conscientes de los riesgos, descubriendo sus potencialidades creativas y haciéndoles apropiarse de sus lenguajes y sus discursos.

3.- OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS

El objetivo general es la iniciación de los niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil en el tratamiento de la información y la competencia digital, en lo que respecta al acceso a distintas fuentes para la búsqueda de la información y su organización y reflexión.

Dicho objetivo se concreta en las siguientes competencias:
  • Adquirir los conocimientos, las habilidades, y las destrezas básicas necesarias para la utilización del equipamiento informático disponible en el aula, en el centro o en el hogar (encendido y apagado del ordenador, manejo del ratón…).
  • Dominar programas informáticos.
  • Ser capaces de buscar, procesar y comunicar información transformándola en conocimiento.
  • Comprender la información integrándola progresivamente en los esquemas previos de conocimiento.
  • Ser capaz de comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando diversos recursos y técnicas.
  • Saber aprovechar la información que facilita las nuevas tecnologías, aprendiendo con ellas.
  • Comenzar a conocer diferentes tipos de información y de lenguajes.

Los objetivos específicos son los siguientes:
  • Posibilitar un aprendizaje individualizado.
  • Desarrollar la autonomía en el trabajo en el juego.
  • Sentar las bases de una educación tecnológica.
  • Desarrollar la habilidad para buscar, procesar y comunicar la información obtenida.
  • Desarrollar la orientación espacial.
  • Interiorizar las normas de funcionamiento del aula.
  • Manejar los diferentes programas propuestos, siendo capaces de seguir la secuencia correcta de órdenes, para su correcta utilización.
  • Reconocer el ordenador como un elemento ordinario de nuestro entorno.
  • Conocer y poner en práctica las normas básicas de funcionamiento del ordenador: encendido, apagado, manejo del ratón y teclado.
  • Utilizar diversos medios audiovisuales y tecnológicos como medio de información y su uso moderado y controlado.

Los contenidos que se trabajarán son los propios de los tres ámbitos de la Educación Infantil, en relación a los conceptos correspondientes a los colores, seriaciones, formas geométricas, tamaños, letras, discriminación visual, hábitos y valores, esquema corporal, puzzles, secuencias, figuras...


4.- METODOLOGÍA

El Plan reflejará las metodologías activas y participativas favorecedoras de la implicación el alumnado y de los aprendizajes funcionales. Se fundamentarán en una metodología constructivista, en la que será necesario que el docente conozca los conocimientos previos de los alumnos y alumnas, para que el nuevo material que se les presente se relacione significativamente con ellos. De esta forma, los niños y niñas aprenderán a aprender porque serán capaces de realizar autónomamente aprendizajes por sí mismos.

Además, se basará en los principios metodológicos de la Educación Infantil que son la globalización, motivación, principio de participación activa, socialización y comunicación, educación en valores, adquisición de habilidades sociales, y tratamiento de la diversidad.


5.- RECURSOS Y HERRAMIENTAS.

A continuación relacionamos los recursos que utilizaremos para desarrollar el Plan:
  • Trabajaremos los cuentos a través de DVD de cuentos animados.
  • Propiciaremos el acercamiento a medios audiovisuales como películas, dibujos animados, videojuegos, documentales, acceso a la plataforma Vimeo.
  • Planificaremos la utilización de otros instrumentos tecnológicos como cámara de video, cámara fotográfica, televisión, reproductores de imágenes y sonidos, pizarra digital, escáner, ordenador, impresora...
  • Utilizaremos CD didácticos interactivos para iniciarse en el manejo del ordenador y del ratón.

Como herramientas de uso tecnológico destacamos las siguientes direcciones web de recursos didácticos de esta etapa:

· http://intercentres.edu.gva.es
· www.edu.gva.es
· www.elbusdeinfantil.com
· http://www.ares.cnice.mec.es/infantil
· http://www.xtec.es/escola
· http://www.elrincondelmaestro.com


6.- VALORACIÓN Y CONCLUSIÓN

La influencia de las TIC en la práctica docente es muy importante puesto que contribuye a la mejora de los aprendizajes de los alumnos y alumnas en lo siguientes aspectos:
  • Variedad y cantidad de información que aporta.
  • Existencia de múltiples posibilidades educativas del ordenador como partícipe en la educación del niño y la niña.
  • Importante papel en los diferentes ámbitos de experiencia.
  • Reconocimiento de múltiples posibilidades de aplicación del ordenador en el aula.

No obstante, requerirá el conocimiento de programas informáticos que puedan ser de utilidad para una mejor implementación del currículo de esta etapa educativa y el desarrollo de las aplicaciones específicas de los programas para sacar un mayor rendimiento en el aula.

Son frecuentes las actividades relacionadas con la pintura, la música, puzzles, búsqueda de elementos en la pantalla, emparejamientos, etc. Entre las habilidades que se desarrollan destacamos el desarrollo de la motriz fina (manejo del ratón y coordinación óculo-manual), habilidades cognitivas, identidad y autonomía personal, uso y perfeccionamiento del lenguaje y la comunicación, pautas elementales de la convivencia y relación social, descubrimiento del entorno inmediato, etc.

En suma, una nueva metodología que mejora la práctica docente y que contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y alumnas.




M. Dolores Gómez Pastor

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