ENTREGABLE
4. ACTIVIDAD 2
GUIÓN
DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE
UN
PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL
EN
UN AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
1.-
TEMA
Las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como
recursos metodológico para el desarrollo de los contenidos de los
ámbitos de enseñanza en la etapa de Educación Infantil.
2.-
JUSTIFICACIÓN
La
alfabetización digital se ha convertido en objeto de interés en
todos los países de la Unión Europea. La inclusión de la educación
mediática es una realidad en el curriculo escolar, así como su uso
bastante generalizado en los hogares, hace que la educación
mediática desde edades tempranas se convierta en una necesidad.
Consideramos
que la educación mediática tiene una gran importancia en la
Educación Infantil, por lo que debe iniciarse en esta etapa, ya que
las niñas y niños de estas edades son consumidores activos de éstos
productos.
Además,
será en Educación Infantil cuando se sienten las bases para la
creación de una corriente de pensamiento libre y autónoma frente a
los medios de comunicación, que capacite a los niños para ser más
críticos con los mensajes que reciben por parte de los medios,
haciéndoles conscientes de los riesgos, descubriendo sus
potencialidades creativas y haciéndoles apropiarse de sus lenguajes
y sus discursos.
3.-
OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS
El
objetivo general es la iniciación de los niños y niñas del segundo
ciclo de Educación Infantil en el tratamiento de la información y
la competencia digital, en lo que respecta al acceso a distintas
fuentes para la búsqueda de la información y su organización y
reflexión.
Dicho
objetivo se concreta en las siguientes competencias:
- Adquirir los conocimientos, las habilidades, y las destrezas básicas necesarias para la utilización del equipamiento informático disponible en el aula, en el centro o en el hogar (encendido y apagado del ordenador, manejo del ratón…).
- Dominar programas informáticos.
- Ser capaces de buscar, procesar y comunicar información transformándola en conocimiento.
- Comprender la información integrándola progresivamente en los esquemas previos de conocimiento.
- Ser capaz de comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando diversos recursos y técnicas.
- Saber aprovechar la información que facilita las nuevas tecnologías, aprendiendo con ellas.
- Comenzar a conocer diferentes tipos de información y de lenguajes.
Los
objetivos específicos son los siguientes:
- Posibilitar un aprendizaje individualizado.
- Desarrollar la autonomía en el trabajo en el juego.
- Sentar las bases de una educación tecnológica.
- Desarrollar la habilidad para buscar, procesar y comunicar la información obtenida.
- Desarrollar la orientación espacial.
- Interiorizar las normas de funcionamiento del aula.
- Manejar los diferentes programas propuestos, siendo capaces de seguir la secuencia correcta de órdenes, para su correcta utilización.
- Reconocer el ordenador como un elemento ordinario de nuestro entorno.
- Conocer y poner en práctica las normas básicas de funcionamiento del ordenador: encendido, apagado, manejo del ratón y teclado.
- Utilizar diversos medios audiovisuales y tecnológicos como medio de información y su uso moderado y controlado.
Los
contenidos que se trabajarán son los propios de los tres ámbitos de
la Educación Infantil, en relación a los conceptos correspondientes
a los colores, seriaciones, formas geométricas, tamaños, letras,
discriminación visual, hábitos y valores, esquema corporal,
puzzles, secuencias, figuras...
4.-
METODOLOGÍA
El
Plan reflejará las metodologías activas y participativas
favorecedoras de la implicación el alumnado y de los aprendizajes
funcionales. Se fundamentarán en una metodología constructivista,
en la que será necesario que el docente conozca los conocimientos
previos de los alumnos y alumnas, para que el nuevo material que se
les presente se relacione significativamente con ellos. De esta
forma, los niños y niñas aprenderán a aprender porque serán
capaces de realizar autónomamente aprendizajes por sí mismos.
Además,
se basará en los principios metodológicos de la Educación Infantil
que son la globalización, motivación, principio de participación
activa, socialización y comunicación, educación en valores,
adquisición de habilidades sociales, y tratamiento de la diversidad.
5.-
RECURSOS Y HERRAMIENTAS.
A
continuación relacionamos los recursos que utilizaremos para
desarrollar el Plan:
- Trabajaremos los cuentos a través de DVD de cuentos animados.
- Propiciaremos el acercamiento a medios audiovisuales como películas, dibujos animados, videojuegos, documentales, acceso a la plataforma Vimeo.
- Planificaremos la utilización de otros instrumentos tecnológicos como cámara de video, cámara fotográfica, televisión, reproductores de imágenes y sonidos, pizarra digital, escáner, ordenador, impresora...
- Utilizaremos CD didácticos interactivos para iniciarse en el manejo del ordenador y del ratón.
Como
herramientas de uso tecnológico destacamos las siguientes
direcciones web de recursos didácticos de esta etapa:
·
http://intercentres.edu.gva.es
·
www.edu.gva.es
·
www.elbusdeinfantil.com
·
http://www.ares.cnice.mec.es/infantil
·
http://www.xtec.es/escola
·
http://www.elrincondelmaestro.com
6.-
VALORACIÓN Y CONCLUSIÓN
La
influencia de las TIC en la práctica docente es muy importante
puesto que contribuye a la mejora de los aprendizajes de los alumnos
y alumnas en lo siguientes aspectos:
- Variedad y cantidad de información que aporta.
- Existencia de múltiples posibilidades educativas del ordenador como partícipe en la educación del niño y la niña.
- Importante papel en los diferentes ámbitos de experiencia.
- Reconocimiento de múltiples posibilidades de aplicación del ordenador en el aula.
No
obstante, requerirá el conocimiento de programas informáticos que
puedan ser de utilidad para una mejor implementación del currículo
de esta etapa educativa y el desarrollo de las aplicaciones
específicas de los programas para sacar un mayor rendimiento en el
aula.
Son
frecuentes las actividades relacionadas con la pintura, la música,
puzzles, búsqueda de elementos en la pantalla, emparejamientos, etc.
Entre las habilidades que se desarrollan destacamos el desarrollo de
la motriz fina (manejo del ratón y coordinación óculo-manual),
habilidades cognitivas, identidad y autonomía personal, uso y
perfeccionamiento del lenguaje y la comunicación, pautas elementales
de la convivencia y relación social, descubrimiento del entorno
inmediato, etc.
En
suma, una nueva metodología que mejora la práctica docente y que
contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y
alumnas.
M.
Dolores Gómez Pastor
No hay comentarios:
Publicar un comentario