jueves, 30 de octubre de 2014

ENTREGABLE 3. ACTIVIDAD 1

REFLEXIÓN SOBRE LAS ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES.


A partir de todo lo visto, escuchado y vivido en la semana que pasamos en el curso de “Alfabetizaciones múltiples” en Santander (junio-julio '14), te tienes que cuestionar el impacto que ello ha causado en los conocimientos previos que yo tenía sobre el tema.

Esta claro que ya había iniciado la transformación de la manera/s de aprender, en cantidad y calidad, y cómo están influyendo en mis saberes, percepción y perspectivas como ciudadana y como docente (si cabe mas).

Evidentemente, después de estas jornadas, se ha decantado todavía mas en mi, la necesidad e importancia de estar al día en el uso y producción de los escenarios multipantalla , tanto en mi trabajo, como en mi actividad cotidiana. Y esto lo hago extensivo como bien común a toda la población.

La sociedad siempre marcha por delante de la escuela; nos impone reciclarnos, estar al día, y con la cantidad de espacios -escenarios multimedia de que las nuevas tecnologías nos imponen, no podemos quedarnos en la lectoescritura tradicional, en papel impreso.

Se aprende multidisciplinarmente , tanto que se crean una cantidad de instrumentos- medios -herramientas de comunicación tan complejas, variadas y a la carta, que la revolución en la manera de aprehender la realidad, de alfabetizarse y transformarla en conocimientos interactivos de manera virtual, impulsa a su manejo y producción .

Estamos en la “era virtual” , donde tod@s nos podemos comunicar , mucho, cuando queramos, en espacios geográficos diferentes, con diferentes medios, principalmente multipantalla – móvil, ordenador, tablets, etc .

Todo esto acelera la visión de aprendizaje, su multiplicidad y la cantidad de información de que disponemos, si bien, hay que tener en cuenta algo tan importante como el uso adecuado y ético de los contenidos de estas herramientas , la fiabilidad de los mensajes y medios, y fundamentalmente aprender a desarrollar el espiritu crítico.

La forma de aprender avanza por múltiples caminos, pero es imparable conforme la ciencia y las técnicas de comunicación lo hacen también a priori. Nosotros como docentes tenemos la responsabilidad de estar al día con los instrumentos mediáticos, su uso y productividad. Ello supone inversión económica por parte de los poderes políticos , en la implantación de nuevas tecnologías y también que estas vías sean promocionadas por parte de los equipos directivos y docentes de los centros.

Ya llevamos de ventaja en nuestros alumn@s que nacen en escenarios de comunicación-interacción múltiples (nativos digitales), aunque presupone por parte de tod@s el gran reto del debido y adecuado uso de ellos.


Carmen Rabadán Morella

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