ENTREGABLE
3. ACTIVIDAD 1
REFLEXIÓN
SOBRE LAS ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES.
A partir de todo lo visto,
escuchado y vivido en la semana que pasamos en el curso de
“Alfabetizaciones múltiples” en Santander (junio-julio '14), te
tienes que cuestionar el impacto que ello ha causado en los
conocimientos previos que yo tenía sobre el tema.
Esta claro que ya había
iniciado la transformación de la manera/s de aprender, en cantidad y
calidad, y cómo están influyendo en mis saberes, percepción y
perspectivas como ciudadana y como docente (si cabe mas).
Evidentemente, después de
estas jornadas, se ha decantado todavía mas en mi, la necesidad e
importancia de estar al día en el uso y producción de los
escenarios multipantalla , tanto en mi trabajo, como en mi actividad
cotidiana. Y esto lo hago extensivo como bien común a toda la
población.
La sociedad siempre marcha
por delante de la escuela; nos impone reciclarnos, estar al día, y
con la cantidad de espacios -escenarios multimedia de que las nuevas
tecnologías nos imponen, no podemos quedarnos en la lectoescritura
tradicional, en papel impreso.
Se aprende
multidisciplinarmente , tanto que se crean una cantidad de
instrumentos- medios -herramientas de comunicación tan complejas,
variadas y a la carta, que la revolución en la manera de aprehender
la realidad, de alfabetizarse y transformarla en conocimientos
interactivos de manera virtual, impulsa a su manejo y producción .
Estamos
en la “era virtual” , donde tod@s
nos podemos comunicar , mucho, cuando queramos, en espacios
geográficos diferentes, con diferentes medios, principalmente
multipantalla – móvil, ordenador, tablets, etc .
Todo esto acelera la visión
de aprendizaje, su multiplicidad y la cantidad de información de
que disponemos, si bien, hay que tener en cuenta algo tan importante
como el uso adecuado y ético de los contenidos de estas
herramientas , la fiabilidad de los mensajes y medios, y
fundamentalmente aprender a desarrollar el espiritu crítico.
La forma de aprender avanza
por múltiples caminos, pero es imparable conforme la ciencia y las
técnicas de comunicación lo hacen también a priori. Nosotros
como docentes tenemos la responsabilidad de estar al día con los
instrumentos mediáticos, su uso y productividad. Ello supone
inversión económica por parte de los poderes políticos , en la
implantación de nuevas tecnologías y también que estas vías sean
promocionadas por parte de los equipos directivos y docentes de los
centros.
Ya llevamos de ventaja en
nuestros alumn@s que nacen en escenarios de comunicación-interacción
múltiples (nativos digitales), aunque presupone por parte de tod@s
el gran reto del debido y adecuado uso de ellos.
Carmen Rabadán Morella
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