ENTREGABLE
4 . Actividad
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GUIÓN
DE UN PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA ACTIVIDAD DE ALFABETIZACIÓN
MEDIÁTICA EN EL AULA
En
mi centro educativo, el pabellón de educación infantil, del cual
soy profesora de apoyo, está situado independiente de las aulas de
primaria, con lo cual formamos un ciclo, cuyas instalaciones permiten
cierta autonomia en cuanto a recursos materiales.
Soy
profesora de Educación Infantil y este año estoy de apoyo en los
niveles de 4 y 5 años y mis tareas han sido consensuadas según las
necesidades del ciclo.
Entre
ellas: el apoyo de los niñ@s que mas lo necesitan en sus
aprendizajes dentro del aula, sesiones de dramatización, y ... a
propuesta mia, el manejo y aprendizaje en las nuevas tecnologías (
TIC ).
Cada
actividad está repartida en el horario, en las clases y niveles y en
las aulas determinadas, equitativamente y según las necesidades.
Una
vez aclarado todo esto me pregunto ¿qué voy a hacer ?, ¿qué
quiero que aprendan?, ¿qué es lo adecuado para estas edades?,
etc...
Está
claro que el objetivo tiene que ser el mas básico:
1.-
Manejo y utilización adecuada del ratón en el ordenador.
2.-
Aprendizaje del vocabulario básico de las partes de un ordenador:
ratón, torre, pantalla, cables, encendido, apagado, cursor, etc...
3.-Aplicar
estas técnicas y su manejo a actividades lúdicas, en las que se lo
pasen bien, y aprendan jugando.
4.-
Que estas actividades tengan contenidos relacionados
con los centros de interés de las unidades didácticas.
5.-
Aprender compartiendo con y del compañero que te toca en el
ordenador.
Basándome
en discos CD de juegos interactivos que proporcionan las editoriales,
o inclusive descargados de la red de internet, y utilizando los tres
ordenadores de la tutoría, dividimos los alumn@s
de las aulas en 4 grupos de 5 ó 6 niños .
Las
sesiones son de 45 minutos , dos días a la semana, por las tardes y
en cada una de ellas hay un grupo. Es decir dos niños por ordenador.
La
metodología es lo mas personalizada posible, atendiendo directamente
a los niños, sugiriéndoles, ayudándoles, colocándoles, y sobre
todo hablándoles sobre cómo lo tienen que hacer, cómo lo han hecho
y evaluando continuamente sus progresos ( cosa que
además hace el ordenador diciéndoles:¡ muy bien! , ¡ lo has
conseguido !, ¡a por el siguiente!.).
Como
anécdota diré que la primera toma de contacto de estos niños con
el ordenador es curiosa. Perciben la pantalla, pero hasta que llegan
a manejar simultáneamente ratón y pantalla, y que los movimientos
en la mesa del ratón se trasladan virtualmente a la “
flechita”-cursor- de la pantalla, pasan momentos en los que la mano
deja el ratón y se va a buscar la flechita a fín de moverla
directamente.
En
resumidas cuentas, es el nivel mínimo del inicio en la
alfabetización mediática, pero tiene que haberlo, y es
gratificante.
Sería
muy interesante que mientras ellos aprenden jugando, una cámara
estuviese grabando estas situaciones, para visionarlas después con
ellos y con sus familias. Potenciaría el uso y utilidad de las
nuevas tecnologías, y quedarían en sus memorias como los primeros
momentos de su iniciación en el mundo digital.
La
evolución de sus aprendizajes a lo largo de la escolaridad y su
vida ampliará y enriquecerá todos sus conocimientos posibles
dentro de las alfabetizaciones múltiples mediáticas, y esperemos
que las instituciones, los políticos y los docentes tengan los
recursos económicos y la voluntad clara de potenciarlos.
CARMEN
RABADÁN MORELLA
.
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