jueves, 30 de octubre de 2014

ENTREGABLE 4 . Actividad 2


GUIÓN DE UN PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA ACTIVIDAD DE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN EL AULA


En mi centro educativo, el pabellón de educación infantil, del cual soy profesora de apoyo, está situado independiente de las aulas de primaria, con lo cual formamos un ciclo, cuyas instalaciones permiten cierta autonomia en cuanto a recursos materiales.
Soy profesora de Educación Infantil y este año estoy de apoyo en los niveles de 4 y 5 años y mis tareas han sido consensuadas según las necesidades del ciclo.
Entre ellas: el apoyo de los niñ@s que mas lo necesitan en sus aprendizajes dentro del aula, sesiones de dramatización, y ... a propuesta mia, el manejo y aprendizaje en las nuevas tecnologías ( TIC ).
Cada actividad está repartida en el horario, en las clases y niveles y en las aulas determinadas, equitativamente y según las necesidades.
Una vez aclarado todo esto me pregunto ¿qué voy a hacer ?, ¿qué quiero que aprendan?, ¿qué es lo adecuado para estas edades?, etc...
Está claro que el objetivo tiene que ser el mas básico:
1.- Manejo y utilización adecuada del ratón en el ordenador.
2.- Aprendizaje del vocabulario básico de las partes de un ordenador: ratón, torre, pantalla, cables, encendido, apagado, cursor, etc...
3.-Aplicar estas técnicas y su manejo a actividades lúdicas, en las que se lo pasen bien, y aprendan jugando.
4.- Que estas actividades tengan contenidos relacionados con los centros de interés de las unidades didácticas.
5.- Aprender compartiendo con y del compañero que te toca en el ordenador.
Basándome en discos CD de juegos interactivos que proporcionan las editoriales, o inclusive descargados de la red de internet, y utilizando los tres ordenadores de la tutoría, dividimos los alumn@s de las aulas en 4 grupos de 5 ó 6 niños .
Las sesiones son de 45 minutos , dos días a la semana, por las tardes y en cada una de ellas hay un grupo. Es decir dos niños por ordenador.
La metodología es lo mas personalizada posible, atendiendo directamente a los niños, sugiriéndoles, ayudándoles, colocándoles, y sobre todo hablándoles sobre cómo lo tienen que hacer, cómo lo han hecho y evaluando continuamente sus progresos ( cosa que además hace el ordenador diciéndoles:¡ muy bien! , ¡ lo has conseguido !, ¡a por el siguiente!.).
Como anécdota diré que la primera toma de contacto de estos niños con el ordenador es curiosa. Perciben la pantalla, pero hasta que llegan a manejar simultáneamente ratón y pantalla, y que los movimientos en la mesa del ratón se trasladan virtualmente a la “ flechita”-cursor- de la pantalla, pasan momentos en los que la mano deja el ratón y se va a buscar la flechita a fín de moverla directamente.
En resumidas cuentas, es el nivel mínimo del inicio en la alfabetización mediática, pero tiene que haberlo, y es gratificante.
Sería muy interesante que mientras ellos aprenden jugando, una cámara estuviese grabando estas situaciones, para visionarlas después con ellos y con sus familias. Potenciaría el uso y utilidad de las nuevas tecnologías, y quedarían en sus memorias como los primeros momentos de su iniciación en el mundo digital.
La evolución de sus aprendizajes a lo largo de la escolaridad y su vida ampliará y enriquecerá todos sus conocimientos posibles dentro de las alfabetizaciones múltiples mediáticas, y esperemos que las instituciones, los políticos y los docentes tengan los recursos económicos y la voluntad clara de potenciarlos.

CARMEN RABADÁN MORELLA
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