GUIÓN DE LA CLASE
MAGISTRAL (20´)
TÍTULO DE LA CLASE: 1,2,
3 ACCIÓN
Para el desarrollo de esta clase usaremos tanto el lenguaje
oral, como diversos recursos audiovisuales como las tablets individuales del
alumnado, una cámara de video sencilla,
una pizarra interactiva y un cañón de video.
Secuenciaremos el guión estructurándolo en tres fases:
Contacto con el alumnado y planteamiento, desarrollo y explicación y por último
la conclusión y el cierre. Tendremos en cuenta que debe parecerse lo máximo
posible a un guión teatral salpicado en todo momento por pinceladas de
motivación y grandes dosis de sorpresa para el alumnado.
1ª
FASE: CONTACTO CON EL ALUMNADO ( 7´)
Le propondremos al alumnado la posibilidad de visionar tres
videos (Minuto Lumiere) sin explicarles nada previamente. Así creamos
expectación e incertidumbre…
Para ello recurriremos a las siguientes herramientas:
* Vimeo
(https://vimeo.com) para visualizar los
videos, que estarán insertados en el blog del curso.
o
Elegimos esta herramienta en lugar de
youtube.com porque ésta no tiene publicidad, aspecto muy importante dada la
edad de los estudiantes.
- 1º video: https://vimeo.com/18094482
- 2º video: https://vimeo.com/18116744
- 3º video: https://vimeo.com/18095044
Una vez vistos los videos les platearemos la siguiente
cuestión:
-
¿Qué acabamos de ver? ¿Cómo lo podeis
explicar?
Abrimos un pequeño turno de palabra antes de pasar a la
siguiente fase.
2º FASE: DESARROLLO (10´)
Aquí les explicamos quien fue Louis Loumiere, apoyándonos en
recursos visuales y enlaces varios. Cada uno de ellos visionará y leerá la
información en sus tablets individuales, aproximadamente durante diez minutos.
También les explicaremos en que consiste un “Minuto Lumiere”
y les aclaramos que justamente eso es lo que acaban de ver.
Enlaces sobre su biografía:
- http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lumiere_louis.htm
- http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/2767/Louis%20Lumiere
- http://www.sitographics.com/conceptos/temas/biografias/lumiere.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Lumi%C3%A8re
- Enlace a su primera película 1895: http://youtu.be/QMK-TDZc70w o En este caso recurrimos a youtube dada la gran diversidad de material que presenta y que nos permitía ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de ver esa película.
3ª FASE: CONCLUSIÓN (5´)
Como cierre a esta clase magistral les proyectaríamos en la pantalla el
Minuto Lumiere que hemos grabado de ellos mismos mientras veían los primeros
vídeos de motivación, y una vez superada la sorpresa generada, les instaríamos
a que para la próxima sesión trajeran
grabada su propia producción y elaborado un glogster acerca de la vida de los
Hermanos Lumiere.
¿Cuál sería tu Minuto
Lumiere?
-
Para
el glogster usaríamos edu.glogster.com
porque:
o
Se trata de una herramienta gratuita, de libre
acceso.
o
Ayudará a nuestros alumnos a construir nuevos
aprendizajes de forma colectiva e individual.
o
Favorece la creatividad.
o
Les permitirá realizar una representación
multimedia de los contenidos que van a transmitir posteriormente, de una manera
sintetizada y muy atractiva visualmente.
o También les servirá para organizar la
información, las ideas y los contenidos que vayan adquiriendo y que quieran
transmitir a través de la película que realizarán como producto final.
*Posteriormente los videos serían cargadas en Vimeo, y tanto
éstos como los glogster serían subidos al blog del curso para que todo el
alumnado pudiera opinar, reflexionar y elaborar críticas constructivas.
BELINDA BLANCO
FERNÁNDEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario