martes, 14 de octubre de 2014

ENTREGABLE 2. ACTIVIDAD 1




GUIÓN DE LA CLASE MAGISTRAL (20´)


TÍTULO DE LA CLASE: 1,2, 3 ACCIÓN



Para el desarrollo de esta clase usaremos tanto el lenguaje oral, como diversos recursos audiovisuales como las tablets individuales del alumnado, una cámara de video sencilla,  una pizarra interactiva y un cañón de video.

Secuenciaremos el guión estructurándolo en tres fases: Contacto con el alumnado y planteamiento, desarrollo y explicación y por último la conclusión y el cierre. Tendremos en cuenta que debe parecerse lo máximo posible a un guión teatral salpicado en todo momento por pinceladas de motivación y grandes dosis de sorpresa para el alumnado. 


 1ª FASE: CONTACTO CON EL ALUMNADO ( 7´)

Le propondremos al alumnado la posibilidad de visionar tres videos (Minuto Lumiere) sin explicarles nada previamente. Así creamos expectación e incertidumbre…

Para ello recurriremos a las siguientes herramientas:


                   *  Vimeo (https://vimeo.com) para visualizar los videos, que estarán insertados en el blog del curso. 

o   Elegimos esta herramienta en lugar de youtube.com porque ésta no tiene publicidad, aspecto muy importante dada la edad de los estudiantes. 




       Una vez vistos los videos les platearemos la siguiente cuestión:
-          ¿Qué acabamos de ver? ¿Cómo lo podeis explicar? 
Abrimos un pequeño turno de palabra antes de pasar a la siguiente fase. 


2º FASE: DESARROLLO (10´) 


Aquí les explicamos quien fue Louis Loumiere, apoyándonos en recursos visuales y enlaces varios. Cada uno de ellos visionará y leerá la información en sus tablets individuales, aproximadamente durante diez minutos. 

También les explicaremos en que consiste un “Minuto Lumiere” y les aclaramos que justamente eso es lo que acaban de ver. 


    
    Enlaces sobre su biografía:

  •   Enlace a su primera película 1895: http://youtu.be/QMK-TDZc70w      o   En este caso recurrimos a youtube dada la gran diversidad de material que presenta y que nos permitía ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de ver esa película.

3ª FASE: CONCLUSIÓN (5´)


Como cierre a esta clase magistral les proyectaríamos en la pantalla el Minuto Lumiere que hemos grabado de ellos mismos mientras veían los primeros vídeos de motivación, y una vez superada la sorpresa generada, les instaríamos a que para la  próxima sesión trajeran grabada su propia producción y elaborado un glogster acerca de la vida de los Hermanos Lumiere.


¿Cuál sería tu Minuto Lumiere?

          -  Para el glogster usaríamos edu.glogster.com porque:

o   Se trata de una herramienta gratuita, de libre acceso.

o   Ayudará a nuestros alumnos a construir nuevos aprendizajes de forma colectiva e individual.

o   Favorece la creatividad.

o   Les permitirá realizar una representación multimedia de los contenidos que van a transmitir posteriormente, de una manera sintetizada y muy atractiva visualmente.

o  También les servirá para organizar la información, las ideas y los contenidos que vayan adquiriendo y que quieran transmitir a través de la película que realizarán como producto final.


*Posteriormente los videos serían cargadas en Vimeo, y tanto éstos como los glogster serían subidos al blog del curso para que todo el alumnado pudiera opinar, reflexionar y elaborar críticas constructivas. 



BELINDA BLANCO FERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario