Entregable
nº 3. Reflexión
sobre las alfabetizaciones múltiples.
Como
ya quedó claro en el curso “Las alfabetizaciones múltiples como
reto para la educación” realizado durante la primera semana de
julio de 2014 en Santander, actualmente ya no son la palabra, la
escritura y el libro los pilares de la sociedad. Los lenguajes son
múltiples, con predominio del audiovisual, y los medios son
digitales y móviles.
¿Y
qué pasa con la educación? ¿Qué incidencia tienen estos lenguajes
y estos medios en el ámbito educativo? ¿Cuál es la situación real
de los centros educativos? ¿Cómo se introducen todas estas
“novedades” en el currículo y en la enseñanza?
La
escuela, el instituto…o cualquier centro educativo no puede
permanecer ajeno a lo que pasa a su alrededor , no puede cerrar los
ojos a los avances económicos ,sociales, culturales…que se van
dando en el mundo en que vivimos. Nuestros centros tienen que ser
lugares donde la iniciativa y la innovación no sean conceptos
irreales; tienen que estar presentes para ofrecer a nuestros alumnos
la formación necesaria para que puedan buscar las soluciones a los
problemas que se van a encontrar en un futuro. Pero la realidad es
que vamos unos pasos por detrás de los avances que se están
produciendo.
La
escuela ,que es el ámbito que conozco, en este momento de crisis
económica está en una clara desventaja con respecto a lo que está
pasando fuera de sus muros. Las dotaciones tecnológicas y
audiovisuales están la mayoría desfasadas, no todas las clases
tienen ordenadores y cuando los hay van lentísimos o no van bien,
las pizarras digitales no son la norma, los accesos a Internet tienen
muchos problemas dependiendo de la ubicación del centro y de la
Comunidad Autónoma que sea ,en fin, es un presente desalentador y el
futuro, desde luego incierto. Aunque la mayoría de los niños y
jóvenes de hoy en día se manejan perfectamente con su móvil u
ordenador, hay una parte de ellos que en casa carecen de esos medios
o que le dan un uso inadecuado y es ahí donde la escuela tiene un
papel importante para subsanar deficiencias o reconducir las
conductas no adecuadas..
El
mundo audiovisual y los medios digitales y móviles deben estar
presentes en el sistema educativo pero regulados, de modo que en el
currículo educativo queden recogidos y planificados asegurando así
la generalización y el uso racional de los mismos, asegurando las
dotaciones que tanto necesitamos para poder dar a nuestros alumnos
una educación que les permita hacer frente al mundo que se van a
encontrar. Además el profesorado contará, así, con la herramientas
necesarias para su trabajo, tanto materiales como formativas. No
podemos mantenernos al margen de todos los cambios producidos y los
que están constantemente surgiendo, pero también es verdad que
solos no podemos hacer más de lo que hacemos…necesitamos ayuda .
Lucía
Server Esteve
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