martes, 28 de octubre de 2014

Entregable nº 3. Reflexión sobre las alfabetizaciones múltiples.
Como ya quedó claro en el curso “Las alfabetizaciones múltiples como reto para la educación” realizado durante la primera semana de julio de 2014 en Santander, actualmente ya no son la palabra, la escritura y el libro los pilares de la sociedad. Los lenguajes son múltiples, con predominio del audiovisual, y los medios son digitales y móviles.
¿Y qué pasa con la educación? ¿Qué incidencia tienen estos lenguajes y estos medios en el ámbito educativo? ¿Cuál es la situación real de los centros educativos? ¿Cómo se introducen todas estas “novedades” en el currículo y en la enseñanza?
La escuela, el instituto…o cualquier centro educativo no puede permanecer ajeno a lo que pasa a su alrededor , no puede cerrar los ojos a los avances económicos ,sociales, culturales…que se van dando en el mundo en que vivimos. Nuestros centros tienen que ser lugares donde la iniciativa y la innovación no sean conceptos irreales; tienen que estar presentes para ofrecer a nuestros alumnos la formación necesaria para que puedan buscar las soluciones a los problemas que se van a encontrar en un futuro. Pero la realidad es que vamos unos pasos por detrás de los avances que se están produciendo.
La escuela ,que es el ámbito que conozco, en este momento de crisis económica está en una clara desventaja con respecto a lo que está pasando fuera de sus muros. Las dotaciones tecnológicas y audiovisuales están la mayoría desfasadas, no todas las clases tienen ordenadores y cuando los hay van lentísimos o no van bien, las pizarras digitales no son la norma, los accesos a Internet tienen muchos problemas dependiendo de la ubicación del centro y de la Comunidad Autónoma que sea ,en fin, es un presente desalentador y el futuro, desde luego incierto. Aunque la mayoría de los niños y jóvenes de hoy en día se manejan perfectamente con su móvil u ordenador, hay una parte de ellos que en casa carecen de esos medios o que le dan un uso inadecuado y es ahí donde la escuela tiene un papel importante para subsanar deficiencias o reconducir las conductas no adecuadas..
El mundo audiovisual y los medios digitales y móviles deben estar presentes en el sistema educativo pero regulados, de modo que en el currículo educativo queden recogidos y planificados asegurando así la generalización y el uso racional de los mismos, asegurando las dotaciones que tanto necesitamos para poder dar a nuestros alumnos una educación que les permita hacer frente al mundo que se van a encontrar. Además el profesorado contará, así, con la herramientas necesarias para su trabajo, tanto materiales como formativas. No podemos mantenernos al margen de todos los cambios producidos y los que están constantemente surgiendo, pero también es verdad que solos no podemos hacer más de lo que hacemos…necesitamos ayuda .
Lucía Server Esteve



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