Guión
clase magistral:
Curso
de iniciación al lenguaje audiovisual
Para el desarrollo
de esta clase vamos a emplear distintas herramientas audiovisuales:
tabletas individuales, de las que hace poco han sido dotados los
alumnos, una cámara de vídeo sencilla que nos prestará el
departamento de tecnología, pizarra interactiva y cañón de vídeo
del cual disponen todas las aulas.
Fase
1: Contacto con el alumnado (7')
Proyectaremos 3
vídeos con distintos “Minuto Lumiére” sin explicar previamente
nada a nuestros alumnos.
Para ello usaremos
las siguientes herramientas:
- Vimeo (https://vimeo.com) : como ya expusimos previamente elegimos esta herramienta porque no tiene publicidad
- Pizarra digital y cañón para proyectar los vídeos:
Tras el visionado,
estableceremos un pequeño debate para que los alumnos expresen sus
opiniones acerca de los vídeos vistos.
Fase
2: Desarrollo (10')
Ahora es el momento
para explicarles quién fue Louis Lumiére y en qué consiste un
minuto Lumiére
Para ello haremos
uso de una presentación que previamente nosotros habremos
preparado con los datos más importantes acerca del autor y su
trabajo
Además
proyectaremos un trozo de la primera película de los hermanos
Lumiére. Para ello utilizaremos el enlace de youtube
http://youtu.be/QMK-TDZc70w
Fase
3: Conclusión (5')
Como colofón
proyectaremos el “Minuto Lumiére” que nosotros mismos hemos
grabado mientras ellos veían los vídeos acerca de distintos
“Minutos Limiére” al principio de la clase.
Fase
4: Cuál es tu minuto Lumiére.
Finalmente
pediremos a nuestros alumnos las siguientes tareas para la siguiente
sesión:
- Grabación de un “Minuto Lumiére” que ellos mismos elijan. Para ello pueden hacer uso de la cámara de las tabletas o del propio móvil
- Elaboración de un glogster acerca de la vida de los hermanos Lumiére. Como ya apuntamos anteriormente, elegimos esta herramienta edu.glogster.com porque, además ser ser gratuita, creemos que fomenta la creatividad de nuestros alumnos, a la vez que les exige una síntesis de la información de la que disponen.María Malpica González
No hay comentarios:
Publicar un comentario