“GUIÓN DE LA CLASE MAGISTRAL”
1, 2, 3 ACCIÓN
Para la realización de esta clase usaremos
diferentes recursos audiovisuales como las tablets individuales del alumnado,
una cámara de video sencilla, una pizarra interactiva y un cañón de video. También
utilizaremos el lenguaje oral.
El guión se repartirá en tres fases: contacto
con el alumnado, desarrollo y explicación y por último la conclusión y el
cierre.
CONTACTO CON EL ALUMNADO
Le propondremos al alumnado la posibilidad
de visionar varios videos sobre (Minuto Lumiere) sin explicarles nada previamente.
Así creamos la suficiente incertidumbre.
Para ello recurriremos a las siguientes
herramientas:
Vimeo (https://vimeo.com) para
visualizar los videos, que estarán insertados en el blog del curso.
Elegimos esta herramienta en lugar de
youtube.com porque ésta no tiene publicidad, aspecto muy importante dada la
edad de los estudiantes.
Una vez vistos los videos les platearemos
la siguiente cuestión:
- ¿Qué acabamos de ver? ¿Cómo lo podéis
explicar?
Abrimos un pequeño turno de palabra antes
de pasar a la siguiente fase.
DESARROLLO
En esta fase les vamos a explicar quien
fue Louis Lumiere, apoyándonos en varios recursos visuales. Cada uno de ellos
visionará y leerá la información en sus tablets individuales, aproximadamente
durante diez minutos.
También les
explicaremos en qué consiste un “Minuto Lumiere” y les aclararemos que
justamente eso es lo que acaban de ver. Les mostraremos varios enlaces sobre su
biografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Lumi%C3%A8re
CONCLUSIÓN
Para
rematar esta clase magistral les proyectaremos en la pantalla el Minuto Lumiere
que hemos grabado de ellos mismos mientras veían los primeros vídeos de
motivación, y una vez superada la sorpresa generada, les pediríamos que para la próxima sesión trajeran grabada
su propia producción y elaborado un glogster acerca de la vida de los Hermanos
Lumiere.
¿Cuál sería tu Minuto Lumiere?
Al finalizar todo esto los videos serán cargados en Vimeo y
también serán subidos al blog del curso para que todo el alumnado pueda verlo,
reflexionar y opinar.
Para el glogster usaríamos edu.glogster.com
porque se trata de una herramienta gratuita, de libre acceso, favorece la
creatividad, les permitirá realizar una representación de los contenidos y
también les servirá para organizar la información, los contenidos y las ideas
que quieran transmitir a través de la película que van a realizar.
María Teresa Castro Vega
No hay comentarios:
Publicar un comentario