martes, 7 de octubre de 2014

ENTREGABLE 1 -ACTIVIDAD 1-




“DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

     Para la realización de un Curso de Iniciación al Lenguaje Audiovisual,  dirigido a alumnado de 5º y 6º de Primaria, nos inclinamos por la creación de un Blog, como entorno virtual, usando la tecnología:
*      www.blogger.com
        El motivo principal de esta elección es que nos permite realizar un aprendizaje combinado (Blended Learning), parte presencial en el aula y otra parte virtual, pero de muy sencillo uso. Esto lo consideramos esencial, dado que vamos a trabajar con niños de entre 10 y 12 años.
También nos permite potenciar entre  el alumnado las competencias de  “Aprender a Aprender” y  “Competencia Digital”. Además favorecemos el aprendizaje autónomo y colaborativo.
Se debe resaltar que el curso, y  también el Blog, se estructurarán a modo de Proyecto, partiendo de una Fase de Motivación para el alumnado, en la que se subirán vídeos sobre el tema que nos ocupa, para conseguir generarles la suficiente curiosidad y ganas de experimentar el aprendizaje que se les ofrece.
Las herramientas que enseñaremos a usar,  y de las cuales también  introduciremos tutoriales en nuestro blog, y que nos servirán para el desarrollo del presente curso serán las siguientes:
*      edu.glogster.com
o   Se trata de una herramienta gratuita, de libre acceso.
o   Ayudará a nuestros alumnos a construir nuevos aprendizajes de forma colectiva e individual.
o   Favorece la creatividad.
o   Les permitirá realizar una representación multimedia de los contenidos que van a transmitir posteriormente, de una manera sintetizada y muy atractiva visualmente.
o   También les servirá para organizar la información, las ideas y los contenidos que vayan adquiriendo y que quieran transmitir a través de la película que realizarán como producto final.
o   Nos inclinamos por esta herramienta para la maquetación de videos porque es de descarga gratuita y compatible con los ordenadores de los que se disponen en el centro educativo en el que se va a desarrollar el curso, en fase presencial.
o   Les permitirá maquetar los videos que produzcan a lo largo del curso, por ejemplo: “Su minuto Lumiere”,  introducirle música y todo ello de una manera sencilla.
o   También les permitirá aprender a reorganizar clips de archivo multimedia y guardarlos formando una película nueva.
o   Aprenderán a agregar pistas de audio, que previamente serían tratadas, de ser necesario, con el software Kino, que se explica a continuación.
*      Software Kino (http://www.kinodv.org/) para el tratamiento de las pistas de audio que introduzcan en sus películas.  Elegimos esta herramienta  porque:
o   La operatividad del programa es muy visual y práctica, lo que lo convierte en una herramienta de muy fácil manejo, apta para el alumnado de estas edades.
*o   Permite la combinación de diversos trabajos y fuentes de información.

*      Vimeo  (https://vimeo.com) para almacenar las producciones del  alumnado y después subirlos al blog. Elegimos esta herramienta en lugar de youtube.com porque ésta no tiene publicidad, aspecto muy importante dada la edad de los estudiantes.

Los alumnos podrán subir sus producciones Glogster y sus películas a este Blog, previa revisión. Del mismo modo se les ofrecerá la posibilidad de realizar comentarios críticos y reflexivos de los trabajos de sus compañeros y compañeras.
Para tal fin, cada alumno tendrá que crear una cuenta de correo electrónico (www.gmail.com ), que también les servirá para comunicarse entre ellos y compartir los trabajos grupales, a través de http://www.drive.google.com  .

Enseñaremos al alumnado a usar todas estas herramientas de manera presencial y práctica, dentro del aula, y ofreciéndoles los recursos precisos. Paulatinamente, una vez introducidos en el manejo de cada una de ellas, se irán haciendo autónomos y competentes en su uso y podrán apoyarse en los tutoriales del Blog.
*      Tutoriales:

Belinda Blanco Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario