Para la
realización de un Curso de Iniciación al Lenguaje Audiovisual, dirigido a alumnado de 5º y 6º de Primaria, nos
inclinamos por la creación de un Blog, como entorno virtual, usando la tecnología:
El motivo principal de esta elección es que
nos permite realizar un aprendizaje combinado (Blended Learning), parte
presencial en el aula y otra parte virtual, pero de muy sencillo uso. Esto lo
consideramos esencial, dado que vamos a trabajar con niños de entre 10 y 12
años.
También nos permite potenciar
entre el alumnado las competencias
de “Aprender a Aprender” y “Competencia Digital”. Además favorecemos el
aprendizaje autónomo y colaborativo.
Se debe resaltar que el curso,
y también el Blog, se estructurarán a modo de
Proyecto, partiendo de una Fase de Motivación para el alumnado, en la
que se subirán vídeos sobre el tema que nos ocupa, para conseguir generarles la
suficiente curiosidad y ganas de experimentar el aprendizaje que se les ofrece.
Las herramientas que enseñaremos a usar, y de las cuales también introduciremos tutoriales en nuestro blog, y
que nos servirán para el desarrollo del presente curso serán las siguientes:
edu.glogster.com
o
Se trata de una herramienta gratuita, de libre
acceso.
o
Ayudará a nuestros alumnos a construir nuevos
aprendizajes de forma colectiva e individual.
o
Favorece la creatividad.
o
Les permitirá realizar una representación
multimedia de los contenidos que van a transmitir posteriormente, de una manera
sintetizada y muy atractiva visualmente.
o
También les servirá para organizar la
información, las ideas y los contenidos que vayan adquiriendo y que quieran
transmitir a través de la película que realizarán como producto final.
o
Nos inclinamos por esta herramienta para la
maquetación de videos porque es de descarga gratuita y compatible con los
ordenadores de los que se disponen en el centro educativo en el que se va a
desarrollar el curso, en fase presencial.
o
Les permitirá maquetar los videos que produzcan
a lo largo del curso, por ejemplo: “Su minuto Lumiere”, introducirle música y todo ello de una manera
sencilla.
o
También les permitirá aprender a reorganizar
clips de archivo multimedia y guardarlos formando una película nueva.
o
Aprenderán a agregar pistas de audio, que
previamente serían tratadas, de ser necesario, con el software Kino, que se
explica a continuación.
Software
Kino (http://www.kinodv.org/) para el
tratamiento de las pistas de audio que introduzcan en sus películas. Elegimos esta herramienta porque:
o
La operatividad del programa es muy visual y
práctica, lo que lo convierte en una herramienta de muy fácil manejo, apta para
el alumnado de estas edades.
Vimeo (https://vimeo.com)
para almacenar las producciones del
alumnado y después subirlos al blog. Elegimos esta herramienta en lugar
de youtube.com porque ésta no tiene publicidad, aspecto muy importante dada la
edad de los estudiantes.
Los alumnos podrán subir sus producciones Glogster y sus películas a este Blog, previa revisión. Del mismo modo se les ofrecerá la posibilidad de realizar comentarios críticos y reflexivos de los trabajos de sus compañeros y compañeras.
Para tal fin, cada alumno tendrá
que crear una cuenta de correo
electrónico (www.gmail.com ), que
también les servirá para comunicarse entre ellos y compartir los trabajos grupales, a través de http://www.drive.google.com .
Enseñaremos al alumnado a usar todas estas herramientas de manera presencial y práctica, dentro del aula, y ofreciéndoles los recursos precisos. Paulatinamente, una vez introducidos en el manejo de cada una de ellas, se irán haciendo autónomos y competentes en su uso y podrán apoyarse en los tutoriales del Blog.
Tutoriales:
Windows
movie maker: http://windows.microsoft.com/es-es/windows-vista/getting-started-with-windows-movie-maker
Google.drive:
http://portaleducativo.educantabria.es/documents/10198/1685533/tutorial+google+drive.pdf
Belinda Blanco Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario