martes, 7 de octubre de 2014

ENTREGABLE 1 -ACTIVIDAD 1-



“DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE”

Para la realización del “Curso de Iniciación al Lenguaje Audiovisual”,  dirigido a alumnado de 5º y 6º de Primaria, apostamos por la realización de un Blog, como entorno virtual, usando la tecnología: www.blogger.com

Las herramientas. Intentaremos que nos sean lo más útiles posibles. También las enseñaremos a usar e  intentaremos introducir tutoriales en nuestro blog. Las que creemos que nos servirán para el desarrollo del presente curso serán las siguientes:

·         Windows movie maker (http://windows.microsoft.com/es-es/windows-live/movie-maker)
o   Les permitirá maquetar los videos que produzcan a lo largo del curso, por ejemplo: “Su minuto Lumiere”,  introducirle música y todo ello de una manera sencilla.
o   Aprenderán a agregar pistas de audio, que previamente serían tratadas, de ser necesario, con el software Kino, que explicaremos más adelante.
o   Utilizamos esta herramienta para la maquetación de videos porque es de descarga gratuita y compatible con los ordenadores de los que se disponen en el centro educativo en el que se va a desarrollar el curso, en fase presencial.
o   También les va a permitir aprender a reorganizar clips de archivo multimedia y guardarlos formando una película nueva.

·   Vimeo (https://vimeo.com) para almacenar las producciones del  alumnado y después subirlos al blog. Elegimos esta herramienta en lugar de youtube.com porque ésta no tiene publicidad, aspecto muy importante dada la edad de los estudiantes y que nos podía dar más problemas. 

Software Kino (http://www.kinodv.org/) para el tratamiento de las pistas de audio que introduzcan en sus películas. Elegimos esta herramienta  porque:
o   La operatividad del programa es muy visual y práctica, lo que lo convierte en una herramienta de muy fácil manejo, apta para el alumnado de estas edades.
o   Permite la combinación de diversos trabajos y fuentes de información.

·         edu.glogster.com. Les permitirá realizar una representación multimedia de los contenidos que van a transmitir posteriormente, de una manera sintetizada y muy atractiva visualmente.
o   Se trata de una herramienta gratuita, a la que pueden acceder todos.
o   También les servirá para organizar la información, las ideas y los contenidos que vayan adquiriendo y que quieren transmitir a través de la película que realizarán como producto final.
o   Ayudará a nuestros alumnos/as a construir nuevos aprendizajes de forma colectiva e individual.
o   Favorece la creatividad en todos los sentidos.

Los alumnos podrán subir sus producciones glogster y sus películas a este Blog, previa revisión nuestra. Del mismo modo se les ofrecerá la posibilidad de realizar comentarios críticos y reflexivos de los trabajos de sus compañeros y compañeras. 

Para tal fin, cada alumno/a tendrá que crear una cuenta de correo electrónico, si aún no la tienen (www.gmail.com ), que también les servirá para comunicarse entre ellos y compartir los trabajos grupales, a través de http://www.drive.google.com (que también explicaríamos su funcionamiento porque es probable que desconozcan su uso). En el caso de que algún alumno/a tuviera dificultades se le echaría una mano por parte del profesorado.

Debemos tener en cuenta que el curso, y también el Blog, se estructurarán a modo de Proyecto en la que se subirán videos sobre el tema que nos ocupa, para conseguir que nuestros alumnos/as tengan curiosidad y ganas de experimentar el aprendizaje que se les ofrece. Para todo esto partiremos de una Fase de Motivación.

El principal motivo por el que lo hemos elegido es que nos permite realizar un Blended Learning, es decir, un aprendizaje combinado. Intentaremos hacer una parte presencial en el aula y otra parte virtual, pero de una manera  muy sencilla. Evidentemente tenemos que tener en cuenta que vamos a trabajar con niños/as de entre 10 y 12 años y es algo que no se nos puede olvidar, porque al fin y al cabo son niños/as de primaria.

Creemos que con todo esto que vamos a realizar trabajaremos con nuestro alumnado las competencias de “aprender a aprender” y “competencia digital”. Además vamos a favorecer el aprendizaje autónomo y  colaborativo.

Todas las herramientas las enseñaremos a usar de manera presencial y práctica, dentro del aula, y ofreciéndoles los recursos precisos. Paulatinamente, una vez introducidos en el manejo de cada una de ellas, se irán haciendo autónomos y competentes en su uso y podrán apoyarse en los tutoriales del Blog. 

Tutoriales:


María Teresa Castro Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario