Para la
realización del “Curso de Iniciación al
Lenguaje Audiovisual”, dirigido a
alumnado de 5º y 6º de Primaria, apostamos por la realización de un Blog, como
entorno virtual, usando la tecnología: www.blogger.com
Las
herramientas. Intentaremos que nos sean lo más útiles
posibles. También las enseñaremos a usar e
intentaremos introducir tutoriales en nuestro blog. Las que creemos que
nos servirán para el desarrollo del presente curso serán las siguientes:
o
Les permitirá maquetar los videos que produzcan a
lo largo del curso, por ejemplo: “Su minuto Lumiere”, introducirle música y todo ello de una manera
sencilla.
o
Aprenderán a agregar pistas de audio, que
previamente serían tratadas, de ser necesario, con el software Kino, que
explicaremos más adelante.
o
Utilizamos esta herramienta para la maquetación de
videos porque es de descarga gratuita y compatible con los ordenadores de los
que se disponen en el centro educativo en el que se va a desarrollar el curso,
en fase presencial.
o
También les va a permitir aprender a reorganizar
clips de archivo multimedia y guardarlos formando una película nueva.
·
Vimeo (https://vimeo.com)
para almacenar las producciones del
alumnado y después subirlos al blog. Elegimos esta herramienta en lugar
de youtube.com porque ésta no tiene publicidad, aspecto muy importante dada la edad
de los estudiantes y que nos podía dar más problemas.
o
La operatividad del programa es muy visual y
práctica, lo que lo convierte en una herramienta de muy fácil manejo, apta para
el alumnado de estas edades.
o
Permite la combinación de diversos trabajos y
fuentes de información.
·
edu.glogster.com. Les
permitirá realizar una representación multimedia de los contenidos que van a
transmitir posteriormente, de una manera sintetizada y muy atractiva
visualmente.
o
Se trata de una herramienta gratuita, a la que
pueden acceder todos.
o
También les servirá para organizar la información,
las ideas y los contenidos que vayan adquiriendo y que quieren transmitir a
través de la película que realizarán como producto final.
o
Ayudará a nuestros alumnos/as a construir nuevos
aprendizajes de forma colectiva e individual.
o
Favorece la creatividad en todos los sentidos.
Los
alumnos podrán subir sus producciones glogster y sus películas a este Blog,
previa revisión nuestra. Del mismo modo se les ofrecerá la posibilidad de
realizar comentarios críticos y reflexivos de los trabajos de sus compañeros y
compañeras.
Para tal
fin, cada alumno/a tendrá que crear una cuenta de correo electrónico, si aún no
la tienen (www.gmail.com ), que también les
servirá para comunicarse entre ellos y compartir los trabajos grupales, a
través de http://www.drive.google.com (que
también explicaríamos su funcionamiento porque es probable que desconozcan su
uso). En el caso de que algún alumno/a tuviera dificultades se le echaría una
mano por parte del profesorado.
Debemos tener en cuenta que el
curso, y también el Blog, se estructurarán a modo de Proyecto en la que se
subirán videos sobre el tema que nos ocupa, para conseguir que nuestros
alumnos/as tengan curiosidad y ganas de experimentar el aprendizaje que se les
ofrece. Para todo esto partiremos de una Fase de Motivación.
El principal motivo por el que lo
hemos elegido es que nos permite realizar un Blended Learning, es decir, un
aprendizaje combinado. Intentaremos hacer una parte presencial en el aula y
otra parte virtual, pero de una manera
muy sencilla. Evidentemente tenemos que tener en cuenta que vamos a
trabajar con niños/as de entre 10 y 12 años y es algo que no se nos puede
olvidar, porque al fin y al cabo son niños/as de primaria.
Creemos que con todo esto que vamos a realizar trabajaremos
con nuestro alumnado las competencias de “aprender a aprender” y “competencia
digital”. Además vamos a favorecer el aprendizaje autónomo y colaborativo.
Todas las
herramientas las enseñaremos a usar de manera presencial y práctica, dentro del
aula, y ofreciéndoles los recursos precisos. Paulatinamente, una vez
introducidos en el manejo de cada una de ellas, se irán haciendo autónomos y
competentes en su uso y podrán apoyarse en los tutoriales del Blog.
Tutoriales:
Google.drive:http://portaleducativo.educantabria.es/documents/10198/1685533/tutorial+google+drive.pdf
Windows movie maker: http://windows.microsoft.com/es-es/windows-vista/getting-started-with-windows-movie-maker
María Teresa Castro Vega
No hay comentarios:
Publicar un comentario