martes, 28 de octubre de 2014

Entregable 4 . Actividad 2.
Guión de un Plan de Implementación de Alfabetización Mediática en mi aula de Educación Infantil 4 años.
Tema : Otros países, otras culturas : China.
Justificación: Dentro de la programación anual de Educación Infantil 4 años además de las diferentes unidades didácticas, se incluye la posibilidad de realizar proyectos de trabajo sobre diferentes temas, que pueden ser elegidos por el profesor o sugeridos por los alumnos/as. En este caso como son niños muy pequeños se parte de actividades motivadoras que despierten la curiosidad en ellos y quieran aprender y saber más sobre el tema.
Dentro del área curricular El Medio Físico, Natural, Social y Cultural hay un objetivo : Identificar y comprender algunas señas de identidad de otras culturas; y en el área de Los lenguajes : Comunicación y Representación está el objetivo: Acercarse a los medios audiovisuales y tecnológicos para acceder a la información. Relacionando ambos propongo los siguientes objetivos específicos:
  1. Iniciarse en el conocimiento de la cultura, costumbres, formas de vida, inventos, fiestas, escritura…de China y en su localización geográfica.
  2. Iniciarse en el uso de algunos instrumentos tecnológicos (ordenador, pizarra digital, cámara de video, cámara fotográfica…)
Metodología: Cómo llevar a cabo todo esto y con qué herramientas y recursos puedo contar? Siempre que se realiza un proyecto de trabajo hay que partir de los conocimientos previos de los alumnos/as , para conseguirlos podemos realizar preguntas sobre el tema. A partir de ahí realizaremos actividades motivadoras para ellos y podíamos empezar con el visionado de la película de dibujos Mulán, en la sala de usos múltiples, y ver en el globo terráqueo de la clase dónde está China , ver que está muy lejos y que es muy grande comparado con nuestro país. A partir de aquí se empieza a preguntarles: os gustaría saber cómo son las casas de China, habéis comido en un restaurante chino, habéis usado los palillos para comer….os gustaría aprender todas estas cosas y muchas más ? En la clase cuento con ordenador y acceso a internet, la pizarra digital está en la sala de usos múltiples. Para poder llevar a cabo este plan de trabajo es fundamental contar con la ayuda e implicación de las familias y la ayuda del profesor de apoyo, que será el que realizará las filmaciones y las fotografías. Antes de empezar recopilaré información sobre los conocimientos previos de los alumnos/as, preguntaré si conocen un país llamado China…Con la cámara del centro y con la ayuda del profesor de apoyo vamos filmando todo el proceso, grabando las intervenciones de todos . El plan será el siguiente:
  1. Actividad motivadora: película de dibujos animados de Mulán que verán en dos sesiones diferentes y después actividades con el globo terráqueo de la clase.
  2. En la pizarra digital de la sala de usos múltiples ver vídeos, en diferentes sesiones, de youtube sobre cultura, formas de vida, costumbres, fiestas, inventos…de China.
  3. Buscar información en la biblioteca del centro y en sus casas con la ayuda de sus padres , de China : ropa tradicional, comida y bebida típicas, fotos de casas, de personas para diferenciar los rasgos… y que la traigan a clase , para montar una exposición en un rincón de la misma.
  4. Buscar vídeos de youtube donde se muestra cómo es la escritura china y así poder ver las diferencias con la nuestra, aprovechando que ellos están aprendiendo a leer y a escribir. Posibilidad de escribir cada uno su nombre en chino.
  5. Realizar en clase , con la ayuda de las familias, trajes y utensilios chinos con diferentes materiales de manera que todos los niños/as de la clase participen en la elaboración: pintando, recortando…y todos tengan algo que ponerse.
  6. Planificación y organización de una fiesta de fin de proyecto, donde acuden vestidos con los trajes y accesorios elaborados .
  7. Acudimos al comedor escolar, donde vemos cómo elaboran algunos padres/madres voluntarios o alguna familia china que conozcamos, platos típicos que luego pasaran a degustar .
Una vez acabado el proyecto, realizamos un pase de la grabación realizada durante todo el proceso, en la que aparecerán todos los niños/as participantes y también los adultos que han ayudado. Realizaremos una copia para cada una de las familias para que todas sean conocedoras de todo lo que hemos realizado , y puedan verla cuando quieran .
Realizaremos actividades para que los mismos niños/as se den cuenta de todo lo que han aprendido sobre China durante este tiempo y las recopilaremos formando un dossier para cada uno. Así podremos comprobar si se han cumplido nuestras expectativas con unos claros criterios de evaluación:
  1. Conocer algunos datos sobre China, desarrollando actitudes de respeto y tolerancia hacia la diversidad., con unos estándares de aprendizaje como: sabe cómo se llama una construcción característica china, sabe que tienen una escritura diferente, recuerda algunos datos sobre costumbres, vestidos y fiestas de esta cultura.
  2. Iniciarse en la utilización del ordenador y de internet de manera guiada, con los estándares de aprendizaje: sabe que el ordenador e internet son herramientas para comunicarse e informarse, sabe manejar el ordenador de manera adecuada a su edad.
La introducción de las nuevas tecnologías en Educación Infantil si bien es importante, también está limitada por las características de los alumnos/as de estas edades, la manipulación y uso de las mismas queda en la mayoría de los casos en manos del profesor, pero aún así, se deben de utilizar ya que los resultados finales siempre son positivos, motivadores y facilitan el aprendizaje .

Lucía Server Esteve

No hay comentarios:

Publicar un comentario