Entregable
4 . Actividad 2.
Guión
de un Plan de Implementación de Alfabetización Mediática en mi
aula de Educación Infantil 4 años.
Tema
: Otros países, otras
culturas : China.
Justificación:
Dentro de la programación anual de Educación Infantil 4 años
además de las diferentes unidades didácticas, se incluye la
posibilidad de realizar proyectos de trabajo sobre diferentes temas,
que pueden ser elegidos por el profesor o sugeridos por los
alumnos/as. En este caso como son niños muy pequeños se parte de
actividades motivadoras que despierten la curiosidad en ellos y
quieran aprender y saber más sobre el tema.
Dentro
del área curricular El Medio Físico, Natural, Social y Cultural hay
un objetivo :
Identificar y comprender algunas señas de identidad de otras
culturas; y en el área de Los lenguajes : Comunicación y
Representación está el objetivo:
Acercarse a los medios audiovisuales y tecnológicos para acceder a
la información. Relacionando ambos propongo los siguientes objetivos
específicos:
- Iniciarse en el conocimiento de la cultura, costumbres, formas de vida, inventos, fiestas, escritura…de China y en su localización geográfica.
- Iniciarse en el uso de algunos instrumentos tecnológicos (ordenador, pizarra digital, cámara de video, cámara fotográfica…)
Metodología:
Cómo llevar a cabo todo esto y con qué herramientas y recursos
puedo contar? Siempre que se realiza un proyecto de trabajo hay que
partir de los conocimientos previos de los alumnos/as , para
conseguirlos podemos realizar preguntas sobre el tema. A partir de
ahí realizaremos actividades motivadoras para ellos y podíamos
empezar con el visionado de la película de dibujos Mulán, en la
sala de usos múltiples, y ver en el globo terráqueo de la clase
dónde está China , ver que está muy lejos y que es muy grande
comparado con nuestro país. A partir de aquí se empieza a
preguntarles: os gustaría saber cómo son las casas de China, habéis
comido en un restaurante chino, habéis usado los palillos para
comer….os gustaría aprender todas estas cosas y muchas más ? En
la clase cuento con ordenador y acceso a internet, la pizarra
digital está en la sala de usos múltiples. Para poder llevar a cabo
este plan de trabajo es fundamental contar con la ayuda e
implicación de las familias y la ayuda del profesor de apoyo, que
será el que realizará las filmaciones y las fotografías. Antes de
empezar recopilaré información sobre los conocimientos previos de
los alumnos/as, preguntaré si conocen un país llamado China…Con
la cámara del centro y con la ayuda del profesor de apoyo vamos
filmando todo el proceso, grabando las intervenciones de todos . El
plan será el siguiente:
- Actividad motivadora: película de dibujos animados de Mulán que verán en dos sesiones diferentes y después actividades con el globo terráqueo de la clase.
- En la pizarra digital de la sala de usos múltiples ver vídeos, en diferentes sesiones, de youtube sobre cultura, formas de vida, costumbres, fiestas, inventos…de China.
- Buscar información en la biblioteca del centro y en sus casas con la ayuda de sus padres , de China : ropa tradicional, comida y bebida típicas, fotos de casas, de personas para diferenciar los rasgos… y que la traigan a clase , para montar una exposición en un rincón de la misma.
- Buscar vídeos de youtube donde se muestra cómo es la escritura china y así poder ver las diferencias con la nuestra, aprovechando que ellos están aprendiendo a leer y a escribir. Posibilidad de escribir cada uno su nombre en chino.
- Realizar en clase , con la ayuda de las familias, trajes y utensilios chinos con diferentes materiales de manera que todos los niños/as de la clase participen en la elaboración: pintando, recortando…y todos tengan algo que ponerse.
- Planificación y organización de una fiesta de fin de proyecto, donde acuden vestidos con los trajes y accesorios elaborados .
- Acudimos al comedor escolar, donde vemos cómo elaboran algunos padres/madres voluntarios o alguna familia china que conozcamos, platos típicos que luego pasaran a degustar .
Una
vez acabado el proyecto, realizamos un pase de la grabación
realizada durante todo el proceso, en la que aparecerán todos los
niños/as participantes y también los adultos que han ayudado.
Realizaremos una copia para cada una de las familias para que todas
sean conocedoras de todo lo que hemos realizado , y puedan verla
cuando quieran .
Realizaremos
actividades para que los mismos niños/as se den cuenta de todo lo
que han aprendido sobre China durante este tiempo y las recopilaremos
formando un dossier para cada uno. Así podremos comprobar si se han
cumplido nuestras expectativas con unos claros criterios
de evaluación:
- Conocer algunos datos sobre China, desarrollando actitudes de respeto y tolerancia hacia la diversidad., con unos estándares de aprendizaje como: sabe cómo se llama una construcción característica china, sabe que tienen una escritura diferente, recuerda algunos datos sobre costumbres, vestidos y fiestas de esta cultura.
- Iniciarse en la utilización del ordenador y de internet de manera guiada, con los estándares de aprendizaje: sabe que el ordenador e internet son herramientas para comunicarse e informarse, sabe manejar el ordenador de manera adecuada a su edad.
La
introducción de las nuevas tecnologías en Educación Infantil si
bien es importante, también está limitada por las características
de los alumnos/as de estas edades, la manipulación y uso de las
mismas queda en la mayoría de los casos en manos del profesor, pero
aún así, se deben de utilizar ya que los resultados finales siempre
son positivos, motivadores y facilitan el aprendizaje .
Lucía
Server Esteve
No hay comentarios:
Publicar un comentario