miércoles, 22 de octubre de 2014

ENTREGABLE 2. ACTIVIDAD 1

ENTREGABLE 2. ACTIVIDAD 1
GUÍON DE LA CLASE MAGISTRAL
Como en el caso de la actividad anterior, la clase magistral se dirige al alumando perteneciente a 5º y 6º de EP.
Con esta sesión o clase magistral pretendemos que el alumnado entre en contacto y se familiaricen con el arte del cine de una manera sencilla, cercana y accesible para ellos. Para ello, aprovecharemos una de las técnicas aprendidas en el curso y que nos gustó mucho por su sencillez y sus posibilidades, “El minuto Lumiére”.
Esta sesión la organizamos en distintas fases bien diferenciadas y que buscan enganchar al alumnado y motivarle para que se motive, se enganche y participe de manera activa en la sesión.
1ª fase: Proyección de varios videos que representan “El minuto Lumiere”.
En esta fase no habrá ninguna explicación previa. Simplemente se les proyecta los videos y ellos sin ningún comentario previo tienen que visualizar.
Objetivo: Motivar al alumnado y favorecer que les sugiera algo lo que visualizan.
Estos videos se han escogido previamente de la www.youtube.com que ofrece una muestra de estos videos infinita. Se trata de una herramienta de fácil acceso para nosotros y para el alumnado y también con la que están familiarizados.
En esta primera fase, sin que el alumnado sea consciente de ello, habremos colocado previamente una cámara de video oculta cogiendo a todos los alumnos de frente con el objetivo de grabarles a lo largo de esta fase para así grabar su comportamiento y reacción ante el visualizado de la proyección. Se convertirá esta grabación también en otro minuto Lumiére, que utilizaremos más tarde en la sesión.
Una vez visionado los videos, recogeremos sus impresiones y reflexiones.
Recursos utilizados:
ü  Videos de www.youtube.com:


ü  Para la grabación que nosotros realizaremos, como en la primera actividad elegiremos www.vimeo.com .

ü  Pizarra digital y cañón para proyectar los vídeos.

ü  Cámara de video con trípode.

2ª fase: Desarrollo de la actividad: exposición y desarrollo de los contenidos introducidos en la primera fase.
Esta segunda fase se compone de dos pequeñas partes:
Primera: Conocer a los hermanos Lumiere, como precursores del arte del cine. Recopilación previa de información sobre ellos en distintas fuentes (enciclopedias, blogs, etc .. ) todo en internet. La información recabada se relaciona con su biografía, producciones suyas (sus minutos Lumiére más significativos), como son “La llegada del tren”, “La comida del bebé”, entre otras. Lo presentaremos en una presentación de power point.
Segunda: Explicación al alumnado de lo que es “El minuto Lumière”: colocación de una cámara fija en un lugar bien estudiado ya que requiere un lugar estratégico. Y que la duración siempre es de un minuto, de ahí su nombre.
Recursos utilizados:
ü  Presentacion en power point.
ü  Videos de los hermanos Lumière:
3ª fase: Conclusión
En esta última fase de la sesión se trata de recoger de alguna manera las dos primeras partes de la sesión en una actividad final. Para ello, se proyectará el minuto Lumière que previamente hemos grabado del grupo de alumnos en la primera parte de la sesión, mientras ellos visualizaban el video del minuto Lumière.
4ª fase: Creación de un video “Cual es tu minuto Lumière”
Una vez hayan visualizado la grabación y así poder enlazarlo con lo trabajado previamente, se les sugerirá y animará a que cada alumno grabe su propio “minuto Lumière”.
Recursos utilizados:
ü  Dispositivos con los que ellos mismos cuentan como teléfonos móviles, tablets, etc…).
ü  Cámara de video del centro.
ü  Pizarra digital.
ü  Cañón.

Como última actividad se les pedirá que elaboren un goglster sobre la vida de los hermanos  Lumière para que investiguen y profundicen algo más sobre estos personajes.
Esta herramienta es de fácil acceso por su gratuidad y además favorece  el desarrollo de la creatividad y permite organizar y estructurar la información que recojan y sobre la que investigan.


ANA SAINZ MODINOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario