ENTREGABLE
2. ACTIVIDAD 1
GUÍON DE LA CLASE MAGISTRAL
Como en el caso de la actividad anterior, la clase
magistral se dirige al alumando perteneciente a 5º y 6º de EP.
Con esta sesión o clase magistral pretendemos que el
alumnado entre en contacto y se familiaricen con el arte del cine de una manera
sencilla, cercana y accesible para ellos. Para ello, aprovecharemos una de las
técnicas aprendidas en el curso y que nos gustó mucho por su sencillez y sus
posibilidades, “El minuto Lumiére”.
Esta sesión la organizamos en distintas fases bien
diferenciadas y que buscan enganchar al alumnado y motivarle para que se
motive, se enganche y participe de manera activa en la sesión.
1ª
fase:
Proyección
de varios videos que representan “El minuto Lumiere”.
En esta fase no habrá ninguna explicación previa.
Simplemente se les proyecta los videos y ellos sin ningún comentario previo
tienen que visualizar.
Objetivo: Motivar al alumnado y favorecer que les sugiera
algo lo que visualizan.
Estos videos se han escogido previamente de la www.youtube.com que ofrece una muestra de
estos videos infinita. Se trata de una herramienta de fácil acceso para
nosotros y para el alumnado y también con la que están familiarizados.
En esta primera fase, sin que el alumnado sea consciente
de ello, habremos colocado previamente una cámara de video oculta cogiendo a
todos los alumnos de frente con el objetivo de grabarles a lo largo de esta
fase para así grabar su comportamiento y reacción ante el visualizado de la
proyección. Se convertirá esta grabación también en otro minuto Lumiére, que
utilizaremos más tarde en la sesión.
Una vez visionado los videos, recogeremos sus impresiones
y reflexiones.
Recursos utilizados:
ü
Videos de www.youtube.com:
ü
Para la
grabación que nosotros realizaremos, como en la primera actividad elegiremos www.vimeo.com .
ü Pizarra digital y cañón para
proyectar los vídeos.
ü Cámara de video con trípode.
2ª
fase: Desarrollo de la actividad:
exposición y desarrollo de los contenidos introducidos en la primera fase.
Esta segunda fase se compone de dos pequeñas partes:
Primera: Conocer
a los hermanos Lumiere, como precursores del arte del cine. Recopilación previa
de información sobre ellos en distintas fuentes (enciclopedias, blogs, etc .. )
todo en internet. La información recabada se relaciona con su biografía,
producciones suyas (sus minutos Lumiére más significativos), como son “La
llegada del tren”, “La comida del bebé”, entre otras. Lo presentaremos en una
presentación de power point.
Segunda:
Explicación
al alumnado de lo que es “El minuto Lumière”: colocación de una cámara fija en
un lugar bien estudiado ya que requiere un lugar estratégico. Y que la duración
siempre es de un minuto, de ahí su nombre.
Recursos utilizados:
ü Presentacion
en power point.
ü Videos
de los hermanos Lumière:
3ª
fase: Conclusión
En esta última fase de la sesión se trata de recoger de
alguna manera las dos primeras partes de la sesión en una actividad final. Para
ello, se proyectará el minuto Lumière que previamente hemos grabado del grupo
de alumnos en la primera parte de la sesión, mientras ellos visualizaban el
video del minuto Lumière.
4ª
fase: Creación de un video “Cual es tu
minuto Lumière”
Una vez hayan visualizado la grabación y así poder enlazarlo
con lo trabajado previamente, se les sugerirá y animará a que cada alumno grabe
su propio “minuto Lumière”.
Recursos utilizados:
ü Dispositivos
con los que ellos mismos cuentan como teléfonos móviles, tablets, etc…).
ü Cámara
de video del centro.
ü Pizarra
digital.
ü Cañón.
Como última
actividad se les pedirá que elaboren un goglster sobre la vida de los
hermanos Lumière para que investiguen y profundicen
algo más sobre estos personajes.
Esta
herramienta es de fácil acceso por su gratuidad y además favorece el desarrollo de la creatividad y permite
organizar y estructurar la información que recojan y sobre la que investigan.
ANA SAINZ
MODINOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario