CLASE MAGISTRAL
1.- Tema:
Curso de iniciación al lenguaje audiovisual, para alumn@s
de 5º y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
2.-
Título de la sesión: “ 1, 2, 3 … ¡ ACCIÓN ! ”
3.-
Primera Fase:
En la clase se hace una primera toma de contacto con los alumnos y
se les explica que vamos a ver un vídeo, que estén atentos.
4.-
Buscamos en internet un link- enlace- que nos lleve a ver un ejemplo
de minuto Lumière, en YOU TUBE, ( duración un
minuto).
Con
anterioridad se ha colocado en la clase una cámara en situación de
visionar a todos los alumn@s,
y mientras ell@s
visionan el minuto Lumière, la cámara que el docente a situado
frente a ellos, está grabándoles.
5.-
Reflexión sobre el vídeo que acaban de ver. Se piensa en silencio
durante un minuto.
6.-
Segunda Fase:
explicación por turno a
mano alzada de lo que han visto, hay que dar oportunidad a que tod@s
expliquen su versión -visión sobre lo que han visto. Es importante
la variación y calidad de lo sentido y pensado en ese visionado (
expresión y comprensión oral, también se puede hacer una
composición , redacción escrita).
7.-
Buscar fotografías
y biografia de los
hermanos Luis y Augusto Lumière en Google y wikipedia, para
informarles sobre la invención del cinematógrafo, quiénes
eran, dónde y cuándo nacieron, qué peliculas grabaron,... ( mas
o menos cinco minutos de explicación).
8.-
Explicación de lo que es un minuto Lumière: Son planos de un minuto
de duración, realizados a partir de unas condiciones. Se dispone de
una única toma y la cámara tiene que permanecer fija y durante la
filmación no se puede cambiar ni un parámetro. Es un plano-filme (
esta explicación durará aproximadamente cinco minutos).
9.-
Tercera fase:
Conclusión. Poner en común lo aprendido.
10.-
Visionado del minuto Lumière en la clase mientras los alumn@s
estaban en la proyección. Que se obseven las reacciones en sus
rostros, gestos,etc...Esto se grabó previamente y simultáneamente
al visionado del minuto Lumière.
11.-
Proponer a los alumnos... ¿ cuál sería tu minuto Lumière ?.
Hacerles pensar en él.
12.-
Claqueta final: “ 1, 2, 3,... grabando”
Carmen Rabadán Morella
No hay comentarios:
Publicar un comentario