martes, 14 de octubre de 2014

ENTREGABLE 3. ACTIVIDAD 1



REFLEXIÓN SOBRE LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA

El término alfabetización se está transformando, por un lado se cuestiona la idea de alfabetización tradicional (aquella referida a la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura). Por otro lado, se produce una ampliación de aquello que se considera alfabetización básica, incluyendo ahora múltiples saberes que la escuela debe tener en cuenta.


Las alfabetizaciones múltiples suponen un método de aprendizaje eficiente en la educación, en todos los niveles.


Como vimos en el curso realizado en Santander la sociedad en la que vivimos evoluciona vertiginosamente y como no podía ser menos en la educación debemos estar preparados para aceptar estos nuevos retos que las tecnologías de la información nos plantean. En general las alfabetizaciones múltiples, son imparables hoy en día y el profesorado no es ajeno a ello. 


Es necesario incorporar a nuestra metodología pedagógica instrumentos que faciliten la comunicación y la interacción con el grupo clase. Aunque alrededor de esto nos podemos encontrar con ciertos inconvenientes:


·         Más incertidumbre curricular.

·         Más exigencias competenciales.

·         Más demandas sociales.

·         Menos recursos económicos.


Pero con todo esto y reflexionando, cuál sería la escuela del futuro: con nuevos instrumentos, con nuevos contenidos (digitalización), con nuevos estilos.

Con todo lo que vimos en el curso podíamos concluir diciendo que los no alfabetizados no serán los que no sepan escribir y leer, si no los que no puedan aprender y desaprender.

Mª Teresa Castro Vega



No hay comentarios:

Publicar un comentario