REFLEXIÓN SOBRE LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA
El término alfabetización se está transformando, por un lado se
cuestiona la idea de alfabetización tradicional (aquella referida a la
enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura). Por otro lado, se produce una
ampliación de aquello que se considera alfabetización básica, incluyendo ahora
múltiples saberes que la escuela debe tener en cuenta.
Las alfabetizaciones múltiples suponen un método de
aprendizaje eficiente en la educación, en todos los niveles.
Como
vimos en el curso realizado en Santander la sociedad en la que vivimos
evoluciona vertiginosamente y como no podía ser menos en la educación debemos
estar preparados para aceptar estos nuevos retos que las tecnologías de la
información nos plantean. En general las alfabetizaciones múltiples, son imparables hoy en día y
el profesorado no es ajeno a ello.
Es necesario incorporar a
nuestra metodología pedagógica instrumentos que faciliten la comunicación y la
interacción con el grupo clase. Aunque alrededor de esto nos podemos encontrar
con ciertos inconvenientes:
·
Más incertidumbre
curricular.
·
Más exigencias
competenciales.
·
Más demandas
sociales.
·
Menos recursos
económicos.
Pero
con todo esto y reflexionando, cuál sería la escuela del futuro: con nuevos
instrumentos, con nuevos contenidos (digitalización), con nuevos estilos.
Con
todo lo que vimos en el curso podíamos concluir diciendo que los no
alfabetizados no serán los que no sepan escribir y leer, si no los que no
puedan aprender y desaprender.
Mª
Teresa Castro Vega
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