lunes, 27 de octubre de 2014

ACTIVIDAD 2: IMPLEMENTACIÓN CLASE DE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA





    WEBQUEST: “ LA MITOLOGÍA EN MUSEO DEL PRADO”
    La idea de crear esta webquest surgió tras realizar una visita  con mis alumnos al Museo del Prado. Normalmente, durante esta visita se mostraba a los alumnos dichos cuadros y se les explicaba la historia que allí se describía, los personajes que aparecían, etc. Los alumnos atendían, asentían con la cabeza (en el mejor de los casos) y todos se iban contentos a casa, excepto nosotros, que sentíamos que no habíamos sido capaces de sacar todo el jugo a la visita, de despertar en los alumnos la curiosidad por saber qué cuentan los cuadros vistos.
    A raíz de este hecho, decimos cambiar de estrategia. Conocimos el funcionamiento de las webquests y nos pareció que el conocimiento de la mitología se adaptaba perfectamente a los temas susceptibles de ser trabajados mediante webquest.  A esto de añadía el hecho de que este año nos encontramos con un grupo bilingüe de inglés, razón por la cual desarrollamos la webquest en dicho idioma dentro de la las unidades didácticas integradas que dichos programas bilingües exigen.
    Una Webquest, según Carme Barba (2005), es “ una ESTRATEGIA de investigación guiada con recursos Internet, que tiene en cuenta el tiempo del alumno. Es un trabajo cooperativo en el que cada persona es responsable de una parte. Obliga a la utilización de habilidades cognitivas de alto nivel y prioriza la transformación de la información” 
    Una webquest optimiza las posibilidades educativas e informativas de internet, pero minimizando sus posibles defectos. Es el profesor el que orienta al alumno en su tarea de investigación, guiándolo hacia el conocimiento, pero permitiendo que aquel se sienta protagonista de su aprendizaje en todo momento. Y por estas razones decidimos utilizar dicha herramienta.

1. Introducción:

    Lo primero era elaborar una introducción que motivara a nuestros alumnos.
    Les expusimos la tarea de la siguiente manera:

2. Tarea:
    Distribuiremos a los alumnos en grupos de cinco alumnos.

   
3. Proceso:
    Como defendimos más arriba, al desarrollar el proceso, preferimos que cada actividad vaya acompañada de los recursos que van a servir para resolverla, siguiendo este método, elaboramos la siguiente secuencia de actividades:


4. Recursos

Además de los recursos específicos para cada actividad señalados, como recursos generales proponemos los siguientes:



5. Evaluación

    Para la evaluación,como ya se indicó, establecemos una matriz del tipo Rubick:


6. Conclusión:
    Sería éste también un buen momento para introducir algún ejercicio de emparejamiento de cuadro-autor, cuadro-historia mitológica, que podríamos crear fácilmente con el HotPotatoes, y así comprobar los conocimientos teóricos adquiridos por nuestros alumnos.

7. Créditos:


8. Guía Didáctica:
    Con el fin de que esta webquest pueda ser utilizada por otros docentes, elaboramos una guía didáctica que pueda servir de orientación en la aplicación de la herramienta.

María Malpica González

No hay comentarios:

Publicar un comentario