miércoles, 15 de octubre de 2014


ENTREGABLE 2. ACTIVIDAD 1



GUIÓN DE LA CLASE MAGISTRAL: "1, 2, 3... ACCIÓN"



La clase magistral que hemos preparado está relacionada con el Curso de Iniciación al Lenguaje Audiovisual y está dirigida a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria.
El objetivo de esta sesión es que los alumnos y alumnas tengan un primer contacto con la técnica cinematográfica, que conozcan lo que es el "minuto lumière" y a los precursores del Séptimo Arte.
La clase magistral la estructuramos en la fase presencial mediante un power point, herramienta que elegimos por sus cualidades para la secuenciación de los diferentes momentos, de modo que queda dividida en doce diapositivas.
El título de la sesión es "1, 2, 3...¡acción!" y la dividiremos en tres fases: fase de contacto con los alumnos y alumnas; fase de desarrollo y explicación; fase de conclusiones.
En la primera fase pretendemos motivar y hacer reflexionar sobre el lenguaje audiovisual, concretamente sobre el cine, proyectando un "minuto lumière", previamente seleccionado a través de www.youtube.es. Hemos seleccionado esta herramienta por su inmediatez y por la variedad de materiales audiovisuales que pone a nuestro alcance. Mientras tanto habremos ubicado una cámara fija frente a ellos, con el objeto de grabar las expresiones de nuestros alumnos cuando visualizan la proyección.
Finalizaremos esta primera fase, recogiendo las impresiones y reflexiones que ha despertado la proyección entre los asistentes.
En la segunda fase, vamos a desarrollar los contenidos iniciados en la fase anterior: conocer los precursores, otros ejemplos audiovisuales y explicar en qué consiste la técnica del "minuto lumière". Lo haremos con dos actividades, que pasamos a exponer.
A partir de diversos materiales obtenidos de la red, como son las enciclopedias virtuales, blogs digitales, etc. mediante fotografías, presentamos a los hermanos Lumière, precursores del Séptimo Arte, haciendo referencia a su biografía, y nombramos diversos "minutos lumière" conocidos, como "Salida de la fábrica", "La llegada del tren" y "La comida del bebé", mediante link con www.youtube.es.
La segunda actividad es explicar a los alumnos en qué consiste el "minuto lumière", para lo cual será necesaria una cámara fija situada estratégicamente, que grabe durante un minuto la escena seleccionada.
La tercera y última fase es la de las conclusiones. El objetivo es retomar los contenidos desarrollados y se han asimilado correctamente con una nueva propuesta de actividad.
En primer lugar, proyectaremos la grabación realizada a los alumnos, mientras visionaban la primera de las proyecciones. Finalizaríamos la sesión con la propuesta de que cada alumno grabe su propio "minuto lumière".


M. DOLORES GÓMEZ PASTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario