ENTREGABLE 2. ACTIVIDAD 1
GUIÓN DE LA CLASE MAGISTRAL: "1, 2, 3... ACCIÓN"
La clase magistral que
hemos preparado está relacionada con el Curso de Iniciación al
Lenguaje Audiovisual y está dirigida a los alumnos de 5º y 6º de
Educación Primaria.
El objetivo de esta
sesión es que los alumnos y alumnas tengan un primer contacto con la
técnica cinematográfica, que conozcan lo que es el "minuto
lumière" y a los precursores del Séptimo Arte.
La clase magistral la
estructuramos en la fase presencial mediante un power point,
herramienta que elegimos por sus cualidades para la secuenciación de
los diferentes momentos, de modo que queda dividida en doce
diapositivas.
El título de la sesión
es "1, 2, 3...¡acción!" y la dividiremos en tres fases:
fase de contacto con los alumnos y alumnas; fase de desarrollo y
explicación; fase de conclusiones.
En la primera fase
pretendemos motivar y hacer reflexionar sobre el lenguaje
audiovisual, concretamente sobre el cine, proyectando un "minuto
lumière", previamente seleccionado a través de www.youtube.es.
Hemos seleccionado esta herramienta por su inmediatez y por la
variedad de materiales audiovisuales que pone a nuestro alcance.
Mientras tanto habremos ubicado una cámara fija frente a ellos, con
el objeto de grabar las expresiones de nuestros alumnos cuando
visualizan la proyección.
Finalizaremos esta
primera fase, recogiendo las impresiones y reflexiones que ha
despertado la proyección entre los asistentes.
En la segunda fase,
vamos a desarrollar los contenidos iniciados en la fase anterior:
conocer los precursores, otros ejemplos audiovisuales y explicar en
qué consiste la técnica del "minuto lumière". Lo haremos
con dos actividades, que pasamos a exponer.
A partir de diversos
materiales obtenidos de la red, como son las enciclopedias virtuales,
blogs digitales, etc. mediante fotografías, presentamos a los
hermanos Lumière, precursores del Séptimo Arte, haciendo
referencia a su biografía, y nombramos diversos "minutos
lumière" conocidos, como "Salida de la fábrica", "La
llegada del tren" y "La comida del bebé", mediante
link con www.youtube.es.
La segunda actividad es
explicar a los alumnos en qué consiste el "minuto lumière",
para lo cual será necesaria una cámara fija situada
estratégicamente, que grabe durante un minuto la escena
seleccionada.
La tercera y última
fase es la de las conclusiones. El objetivo es retomar los contenidos
desarrollados y se han asimilado correctamente con una nueva
propuesta de actividad.
En primer lugar,
proyectaremos la grabación realizada a los alumnos, mientras
visionaban la primera de las proyecciones. Finalizaríamos la sesión
con la propuesta de que cada alumno grabe su propio "minuto
lumière".
M.
DOLORES GÓMEZ PASTOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario