jueves, 23 de octubre de 2014

ENTREGABLE 3. ACTIVIDAD 1

LAS ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES, ¿REALIDAD O UTOPÍA?

En la actualidad, un nuevo entorno está presente en los centros escolares. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ponen al alcance de alumnos y profesores un abanico de programas, herramientas, instrumentos, recursos... inimaginables hace algunos años. De este modo, un nuevo lenguaje ha comenzado a formar parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje; un lenguaje que, a veces, es el gran desconocido.
Ante esto, nos planteamos si ¿está realmente preparada la escuela para integrar las TICs en las aulas? ¿estamos los docentes concienciados de que es una realidad inmediata a la que no podemos renunciar? ¿existe una correlación entre la predisposición del alumnado y la preparación de los docentes para abordar tan ambicioso reto?
A lo largo de los últimos cursos escolares, la Aministración Educativa ha ido dotando a los centros de numerosos recursos audiovisuales y tecnológicos. Pizarras digitales, ordenadores personales, proyectores, cañones, escáners, impresoras láser... son elementos bastante habituales en nuestras aulas. Sin embargo, la dotación de recursos no implica su mantenimiento ni reposición, de modo que los propios centros han tenido que hacerle frente con exiguos presupuestos y con escasez de personal especializado, lo que hace que este tipo de servicios sean prestados desde la iniciativa privada o desde las propias Asociaciones de Madres y Padres.
Si hablamos de los programas con los que se gestionan los centros y que dependen exclusivamente de la Administración, podemos afirmar que se han ido dando pequeños pasos no exentos de obstáculos e improvisaciones, que en lugar de agilizar los procesos generaban bloqueos constantes del sistema, con las consecuencias negativas que conllevan; además, la conexión a interned sigue sin estár generalizada, habiendo centros que no cuentan todavía con ella y los que ya la poseen, sufren averías y caídas de la red de forma habitual.
Por otro lado, el profesorado está siendo formado para la utilización de las TICs en los centros educativos. Los planes de estudios de las Escuelas de Formación del Profesorado y de las Universidades, en general, ya incluyen materias con contenidos y con una metodología dirigida a su implementación a corto plazo. También, son un elemento importantísimo dentro de los programas de formación permanente del profesorado. Pero, ¿son suficientes? o ¿habría que tener en cuenta otros factores?
El profesorado no es un grupo homogéneo. Está formado por personas con diferentes rasgos, sobretodo en lo que respecta a la edad. Las nuevas generaciones son mucho más receptivas al lenguaje audiovisual y tecnológico, en gran medida, porque han nacido en la sociedad del conocimiento y se han ido formando en ella. Ocurre lo mismo con el alumnado, para los cuales las TICs forman parte de su día a día. En ocasiones, tenemos la sensación de que son ellos los que avanzan a más velocidad que los propios profesores. A diario manejan teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, videoconsolas... lo que desarrolla una habilidad especial en el uso de los instrumentos tecnológicos. Y ante estos desfase ¿qué es lo que se debería hacer?
Evidentemente nos encontramos en una situación de crisis de los sistemas educativos, acelerada, si cabe, por la súbita irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En este contexto, las Alfabetizaciones Múltiples suponen un reto para la educación y este reto implica directamente al alumando y especialmente, a los docentes, como corresponsables del proceso de enseñanza-aprendizaje, quienes deben realizar un esfuerzo importante para que se suavicen dichos desajustes.
Por su parte, las Administraciones deben continuar con el propósito de aumentar la inversión en educación, para dotar a los centros educativos de los recursos necesarios que permitan una normalización tecnológica a corto plazo. Dentro de los propios centros, los equipos de gestión deben apoyar proyectos e iniciativas, originarias de la propia institución o que provengan de agentes externos, que conviertan a las TICs en una herramienta habitual en todas las áreas del conocimiento.

M. Dolores Gómez Pastor

No hay comentarios:

Publicar un comentario