ENTREGABLE 3. ACTIVIDAD 1
LAS
ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES, ¿REALIDAD O UTOPÍA?
En la actualidad, un nuevo entorno
está presente en los centros escolares. Las nuevas tecnologías de
la información y la comunicación (TIC) ponen al alcance de alumnos
y profesores un abanico de programas, herramientas, instrumentos,
recursos... inimaginables hace algunos años. De este modo, un nuevo
lenguaje ha comenzado a formar parte de los procesos de
enseñanza-aprendizaje; un lenguaje que, a veces, es el gran
desconocido.
Ante esto, nos planteamos si ¿está
realmente preparada la escuela para integrar las TICs en las aulas?
¿estamos los docentes concienciados de que es una realidad inmediata
a la que no podemos renunciar? ¿existe una correlación entre la
predisposición del alumnado y la preparación de los docentes para
abordar tan ambicioso reto?
A lo largo de los últimos cursos
escolares, la Aministración Educativa ha ido dotando a los centros
de numerosos recursos audiovisuales y tecnológicos. Pizarras
digitales, ordenadores personales, proyectores, cañones, escáners,
impresoras láser... son elementos bastante habituales en nuestras
aulas. Sin embargo, la dotación de recursos no implica su
mantenimiento ni reposición, de modo que los propios centros han
tenido que hacerle frente con exiguos presupuestos y con escasez de
personal especializado, lo que hace que este tipo de servicios sean
prestados desde la iniciativa privada o desde las propias
Asociaciones de Madres y Padres.
Si hablamos de los programas con los
que se gestionan los centros y que dependen exclusivamente de la
Administración, podemos afirmar que se han ido dando pequeños pasos
no exentos de obstáculos e improvisaciones, que en lugar de agilizar
los procesos generaban bloqueos constantes del sistema, con las
consecuencias negativas que conllevan; además, la conexión a
interned sigue sin estár generalizada, habiendo centros que no
cuentan todavía con ella y los que ya la poseen, sufren averías y
caídas de la red de forma habitual.
Por otro lado, el profesorado está
siendo formado para la utilización de las TICs en los centros
educativos. Los planes de estudios de las Escuelas de Formación del
Profesorado y de las Universidades, en general, ya incluyen materias
con contenidos y con una metodología dirigida a su implementación a
corto plazo. También, son un elemento importantísimo dentro de los
programas de formación permanente del profesorado. Pero, ¿son
suficientes? o ¿habría que tener en cuenta otros factores?
El profesorado no es un grupo
homogéneo. Está formado por personas con diferentes rasgos,
sobretodo en lo que respecta a la edad. Las nuevas generaciones son
mucho más receptivas al lenguaje audiovisual y tecnológico, en gran
medida, porque han nacido en la sociedad del conocimiento y se han
ido formando en ella. Ocurre lo mismo con el alumnado, para los
cuales las TICs forman parte de su día a día. En ocasiones, tenemos
la sensación de que son ellos los que avanzan a más velocidad que
los propios profesores. A diario manejan teléfonos móviles,
tabletas, ordenadores, videoconsolas... lo que desarrolla una
habilidad especial en el uso de los instrumentos tecnológicos. Y
ante estos desfase ¿qué es lo que se debería hacer?
Evidentemente nos encontramos en una
situación de crisis de los sistemas educativos, acelerada, si cabe,
por la súbita irrupción de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación. En este contexto, las
Alfabetizaciones Múltiples suponen un reto para la educación y este
reto implica directamente al alumando y especialmente, a los
docentes, como corresponsables del proceso de enseñanza-aprendizaje,
quienes deben realizar un esfuerzo importante para que se suavicen
dichos desajustes.
Por su parte, las Administraciones
deben continuar con el propósito de aumentar la inversión en
educación, para dotar a los centros educativos de los recursos
necesarios que permitan una normalización tecnológica a corto
plazo. Dentro de los propios centros, los equipos de gestión deben
apoyar proyectos e iniciativas, originarias de la propia institución o que provengan de agentes externos, que conviertan a las TICs en una herramienta
habitual en todas las áreas del conocimiento.
M. Dolores Gómez Pastor
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